Estados Unidos

Estados Unidos: Joe Biden ordenó derribar un globo chino presuntamente para espionaje

El jefe de Estado del país del norte dio la orden hace tres días y las autoridades del Pentágono decidieron derribarlo hoy.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 21:48

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde al operativo de derribo de un globo chino presuntamente de vigilancia, por lo que en el día de hoy, un caza F-22 que despegó de la base aérea de Langley, estado de Virginia, lanzó un misil AIM-9X al enorme dispositivo, provocando que este caiga cerca de las costas del estado de Carolina del Sur, de forma segura.

Como argumento para derribar el globo, el secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, aseveró que la aeronave constituía un intento de China de monitorear las instalaciones estratégicas en Estados Unidos. Por su parte, la nación asiática criticó duramente al país de América del Norte alegando que el globo era civil con fines de investigación, principalmente meteorológicos.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El mandatario estadounidense Biden aseguró que ordenó destruir el aparato chino apenas fuera posible. En palabras del jefe de Estado: “(autoridades del Pentágono) decidieron que el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua, dentro de un límite de 12 millas (19,3 kilómetros). Lo derribaron con éxito”. Antes de concretar el ataque, la Administración de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó cerrar tres aeropuertos como “esfuerzo de seguridad nacional”.

Luego de sugerir que el globo “se desvió mucho de su ruta prevista”, funcionarios de Pekín (capital de China) denunciaron que los medios de comunicación estadounidenses utilizaron el evento para desprestigiar a su nación. “Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China”, aseguraron desde la Cancillería del país asiático.

Avión estadounidense investigando al globo chino.

 

Naves nodrizas para enfrentar a China

La Fuerza Aérea estadounidense anunció que para el año 2040 pretende tener a disposición un nuevo tipo de aeronave que funcionaría como nave nodriza para abastecer a los cazas y bombarderos en territorio hostil. Hasta el momento, en la guerra se utilizan grandes aviones cisterna que mediante su fuselaje llevan combustible para otras aeronaves, a las cuales les surte el insumo mientras ambos vuelan cerca.

Malvinas 1982: aviones Hércules suministraban combustible en el aire a los cazas argentinos. Nunca fueron detectados.

Debido a la alerta que despierta en los estadounidenses la posibilidad de que China pueda invadir Taiwán en el futuro próximo, la idea de la nave nodriza que asegure la operatividad de los demás medios aéreos de guerra les resulta vital. Además, esta aeronave contaría con un sistema moderno de camuflaje ante radares, como los bombarderos furtivos invisibles.