TikTok

Senador estadounidense exige a Apple y Google que retiren TikTok de sus tiendas

Las gigantes tecnológicas poseen el mercado de smartphones, por lo que recae en ellas si permiten el producto chino en sus tiendas.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 23:53

La relación entre las autoridades estadounidenses competentes en seguridad digital y la red social de origen chino, TikTok, es cada vez peor. Tal es el punto de hostilidades, que un senador demócrata demandó a las empresas tecnológicas, Apple y Google, eliminar la aplicación de sus tiendas digitales, la Appstore y la PlayStore respectivamente.

ByteDance, la empresa tecnológica detrás de la plataforma TikTok, admitió en el mes de diciembre que sus empleados accedieron a datos privados de periodistas de Estados Unidos, lo que exacerbó a los políticos estadounidenses que poseen enemistad con China, propia de potencias mundiales. Entre las acusaciones que pesan en la red social china se tiene la divulgación de noticias falsas, desinformación, violación de seguridad de datos y permisión de contenidos nocivos potencialmente mortales.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

Además, se cuestionó a Tiktok por los contenidos políticos pagados. Por todas estas cuestiones en conjunto, hace más de tres años que las negociaciones entre la app china y el Gobierno federal estadounidense para seguir operando en el territorio se encuentran bloqueadas. Esta serie de causales culminó en que el senador y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, Michael Bennet, envió una carta a Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) y les exigió que remuevan la app china de sus tiendas.

Al día de hoy, ninguna de las gigantes tecnológicas manifestaron aceptación o rechazo de la exigencia del senador que pronunció: “la influencia y recolección agresiva de información que lleva adelante TikTok es una amenaza direccionada a la seguridad nacional de Estados Unidos, debido a las obligaciones a la compañía dueña de la plataforma con la ley de China”.

Michael Bennet, senador estadounidense.

 

La Unión Europea también quiere prohibir TikTok

Todas las valoraciones negativas que hacen los estadounidenses sobre la app china también violan de forma reiterada la Ley de Servicios Digitales (DSA) que posee la Unión Europea (UE). Es así que el comisario europeo, Thierry Breton, advirtió al CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, que si es necesario para salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos, prohibirá la aplicación.

Sala de la Unión Europea.

La UE hace hincapié en los temas adultos y potencialmente peligrosos que pueden llegar fácilmente a las audiencias menores de edad en TikTok, a lo que Breton sumó: “con audiencias más jóvenes hay una mayor responsabilidad”. No solo Estados Unidos y los 27 países de la UE pretenden regular o prohibir la red social china, India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán, por ejemplo, ya prohibieron dicha aplicación.