Ecuador

Ecuador: ciudadanos votaron autoridades y tuvieron que responder preguntas del Gobierno

Además de los comicios donde no se elegía presidente, la población respondió ocho consignas entre preguntas y propuestas.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 22:39

Los ciudadanos de Ecuador votaron este domingo a las autoridades seccionales provinciales, alcaldes, concejales y vocales en todo el país. Además, debieron responder un total de ocho preguntas por parte del Gobierno del actual presidente, Guillermo Lasso, donde se debe aprobar o rechazar el mandato actual y ciertos proyectos que el Ejecutivo pretende llevar a cabo.

A las 17:00 horas, las urnas fueron cerradas y se preveía que dos horas luego, comenzarían a publicarse los resultados en la página web de Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, aunque, como defensa, la presidenta del organismo gubernamental, Diana Atmaint, advirtió que la publicación de estos datos podría verse afectada por la coordinación de las mesas.

Propaganda de la oposición: "Vota 'no' para castigar a Lasso".

La población de Ecuador, de aproximadamente 13,4 millones, estaba obligada a participar de estos comicios que servirán en parte como censo popular sobre el Gobierno de Lasso. El CNE comunicó al mediodía que ya había votado un tercio del padrón e hizo hincapié en que las votaciones transcurrían “en un ambiente de calma con absoluta normalidad”.

Sin embargo, la policía reportó más de 1.000 detenidos y decomisó 65 armas durante los comicios. Medios locales reportaron 12 atentados y cinco asesinatos de candidatos durante la campaña previa a las elecciones. En el día de ayer, el candidato correísta a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez, sufrió un ataque armado que le quitó la vida a él y una menor de 16 años.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

 

Preguntas sobre seguridad

Entre las ocho preguntas que acompañaron la votación de autoridades, las primeras dos trataban exclusivamente sobre temas de seguridad a nivel país. La número uno pedía permiso a la población para extraditar criminales por delitos relacionados al crimen organizado transnacional, lo que, al aplicar una enmienda de este carácter, golpearía a las redes de narcotráfico.

Fueron reportados 1.000 incidentes durante la jornada.

La segunda pregunta en cuestión de seguridad aspira a que las fiscalía evalúe, ascienda, capacite y sancione a sus propios funcionarios. En este caso, el Gobierno explica que con mayor grado de autonomía, la fiscalía enfrentará de mejor manera la problemática de la delincuencia.