Lula da Silva

Tercer viaje de Lula da Silva: el presidente brasileño visitará a su par Joe Biden

En la reunión bilateral discutirán temas de inmigración, cambio climático y cómo mejorar el comercio entre sus países.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 21:47

El presidente de Brasil, Lula da Silva, llevará a cabo su tercer viaje internacional como mandatario brasileño. Esta vez, el destino será la Casa Blanca de Estados Unidos, residencia del jefe de Estado, Joe Biden. Anteriormente, Lula viajó a la Argentina para visitar a su par, Alberto Fernández, y participó de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Luego, viajó a Uruguay también para fortalecer las relaciones en la región.

El viaje de Lula da Silva hacia el territorio de su segundo socio comercial (el primero es Argentina) es parte del plan que consta de restablecer las relaciones que el expresidente Jair Bolsonaro quebró desde que asumió Biden el poder. En primera instancia, Bolsonaro mantenía una firme relación con Estados Unidos cuando gobernaba Donald Trump.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Tanto después de que Trump dejó el poder en el país del norte, como cuando Bolsonaro se fue del país del sur, ambos gobiernos siguientes sufrieron un asalto a los poderes. En el caso de Estados Unidos, Trump incentivó el ataque al Capitolio y a su vez, Bolsonaro inspiró el asalto a Brasilia. Es por este motivo que Lula da Silva dijo: “(con Biden tenemos) mucho de qué hablar porque Estados Unidos sufre de una necesidad democrática tanto como Brasil”.

Uno de los temas que discutirán los líderes en la reunión bilateral en la Casa Blanca será el cambio climático, cuestión que preocupa a Lula tanto como para, incluso antes de asumir, participar de la COP 27 celebrada en Egipto sobre esta problemática mundial, cosa que Bolsonaro no hizo. Posteriormente, el presidente brasileño reabrió la herramienta gubernamental que recibe donaciones internacionales para financiar proyectos proteccionistas y de reforestación del Amazonas y así seguir con su promesa de campaña.

Donald Trump y Jair Bolsonaro, expresidentes y aliados ideológicos.

Una de las principales diferencias en la reunión de estos líderes respecto a la de sus antecesores es que, cuando gobernaban Trump y Bolsonaro, se aliaron ideológicamente y mantuvieron una tensa relación con China, mientras que el actual jefe de Estado brasileño adelantó que buscará un diálogo “altivo y activo” tanto con la potencia occidental, como con la asiática.

 

Lula sobre la guerra ruso-ucraniana

Otro de los temas internacionales en los que fijó su posición el mandatario de Brasil es la cuestión de la guerra entre Rusia y Ucrania. De esta contienda bélica, Lula da Silva aseveró: “Brasil es un país de paz. Brasil no tiene interés en enviar municiones, para que no sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia”.

Canciller alemán, Olaf Scholz, y Lula da Silva, durante su reunión hablaron de la guerra.

A lo que sugirió: “Le dije al canciller (alemán, Olaf Scholz) que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica del 2008, queremos crear un grupo de países que puedan discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto”. Además, llamó al Gobierno de Xi Jinping diciendo: “es hora de que China ponga las manos en la mesa”.