China

China reconoció que el segundo globo registrado, esta vez en Latinoamérica, es suyo

Esto constituye, en tan solo una semana, el avistamiento de dos dispositivos chinos en el continente americano.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 23:02

El viernes pasado, el Pentágono de Estados Unidos (EEUU) anunció el avistamiento de un globo chino, presuntamente de espionaje, sobre territorios latinoamericanos, algo que China confirmó hoy. Una aeronave no tripulada china se desplaza sobre Latinoamérica continental, ya pasó por Costa Rica, Colombia y Venezuela.

A pesar de la acusación por parte de EEUU de hacer llegar un segundo globo de espionaje al continente americano, China mantiene su postura de que la aeronave es de carácter civil y se encuentra sobre Latinoamérica por error, producto de los fuertes vientos. Además, las autoridades del país asiático recalcan que el globo en cuestión no “representa ninguna amenaza” para las naciones latinas, las cuales “entienden” su postura.

Región latinoamericana. El globo pasó por Costa Rica, Colombia y Venezuela.

El portavoz de Exteriores, Mao Ning, afirmó este lunes que “China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos lo entienden”. Hasta el momento, ninguno de los Estados latinoamericanos contradijo las palabras del portavoz chino. La fuerza aérea colombiana advirtió que “un objeto” con “características similares a las de un globo” fue detectado “hasta que abandonó el espacio aéreo” del país.

Autoridades de China respondieron al ataque estadounidense.

 

El primer globo chino fue derribado

El jueves pasado, las autoridades del Pentágono notificaron al presidente de su país, Joe Biden, que un artefacto, presuntamente de vigilancia china, sobrevolaba el territorio continental de EEUU. En ese momento, el mandatario estadounidense ordenó derribar la aeronave inmediatamente. Las autoridades del cuartel general decidieron que el mejor momento para llevar a cabo esa orden sería cuando el globo estuviera sobre el agua.

De esta manera, el sábado 4 de febrero, un caza F-22 despegó desde el estado de Virginia y lanzó un misil AIM-9X que culminó derribando al objetivo. Por esta acción, el Gobierno chino protestó contra la potencia mundial occidental rival y alegó que EEUU reaccionó “de forma deliberada”, luego de solicitarle al país americano “que manejara apropiadamente la situación de manera calmada, profesional y moderada”.

Globo chino antes de ser derribado.

Ya se conoce una de las primeras repercusiones de esta infiltración por parte de China y el ataque a la aeronave por parte de EEUU: la reunión pactada entre el presidente chino Xi Jinping y el secretario de Estado estadounidense fue cancelada de inmediato por parte de occidente. El motivo de la junta era disminuir las hostilidades entre ambas potencias mundiales.