TURQUÍA

Devastador terremoto en Turquía deja más de 1.300 muertos

Las autoridades buscan sobrevivientes entre los escombros de las zonas afectadas.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 09:28

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter deja hasta ahora más de 1.300 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo, con epicentro en la ciudad turca Gaziantep, se sintió en más de diez países a las 4:17 hora local (10:17 hora de Argentina)

Aunque por ahora no se conoce el alcance de los destrozos en el país, miles de edificios se derrumbaron y cientos de personas quedaron atrapadas, por lo que las autoridades de Turquía desplegaron un operativo especial para buscar sobrevivientes. 

Han logrado rescatar a varias personas entre los escombros.

El terremoto, que también se sintió en el Líbano y Chipre, se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque tuvo como epicentro una ciudad de Turquía, en Siria se reportan más de 500 muertos.

Tras el devastador terremoto, una réplica de 7,5 grados en la escala de Richter volvió a sorprender a los ciudadanos a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinox, a unos 80 kilómetros al norte de donde ocurrió el primer sismo.

Según informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, hasta ahora se han reportado 2.320 personas heridas; no obstante, se prevé que el número aumente en las próximas horas debido a la magnitud de los destrozos.

Las redes sociales se han inundado con imágenes y videos que muestran el devastador panorama en las ciudades afectadas. Entre tanto, las autoridades descartaron que se presente un tsunami, pese al fuerte oleaje que se generó en las costas del país tras el sismo.

Se estima que este ha sido el peor terremoto de Turquía en el último siglo. En tanto, diferentes países y autoridades mundiales se solidarizaron con las víctimas y ofrecieron enviar ayudas.

 

Qué dijo el presidente de Turquía tras el terremoto

A través de sus redes sociales, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó: “Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaras y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta"

Se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas.

Luego, el mandatario indicó: "Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente".

Y finalizó: "También coordinamos las actividades iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible".