Terremoto

Fuerte terremoto asoló el norte de Siria y sudeste de Turquía, hasta ahora hay 3.000 muertos

Las autoridades solicitaron ayuda humanitaria a la comunidad internacional.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 21:37

En la madrugada de este lunes (cerca de las 04:30, Turquía), dos terremotos de 7,5 y 7,6 de magnitud en la escala de Richter se produjeron en el sudeste de Turquía, norte de Siria y Groenlandia. La cifra de víctimas oficial del país turco informa que más de 12 mil personas resultaron heridas por el derrumbe de miles de edificios e infraestructura civil.

Se calcula que la cantidad de muertos superarían los tres mil y el conjunto de países tiene un registro de 15 mil heridos. 10 provincias turcas fueron afectadas por los terremotos y se espera que el número de víctimas fatales y heridos acreciente en las próximas horas, ya que aún hay gente bajo los escombros, explicó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Los cuerpos de los fallecidos se acumulan en las calles.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía estiman que unas 250.000 personas se ven afectadas por la destrucción de sus viviendas a causa de los terremotos. Además, los edificios que todavía están en pie tienen peligro de derrumbe. Rubén Cano, jefe de la organización en Turquía estima que se derrumbaron cinco mil edificios, por lo que las personas que no perdieron la vida deberán quedarse en la calle.

Por esta catástrofe, el representante permanente de Siria en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bassam Sabbagh, solicitó ayuda internacional para llevar a cabo las tareas de búsqueda y rescate. El representante aseveró que su país se encuentra listo para coordinar la asistencia humanitaria. En este marco, La Unión Europea activó el grupo de respuesta política integrada para “coordinar medidas de apoyo”. Asimismo, Joe Biden (presidente de los Estados Unidos) prometió enviar ayuda.

Siria solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional.

La zona más afectada por la catástrofe ambiental se encuentra en la ciudad turca Gaziantep, epicentro del terremoto de gran magnitud y su réplica. Dicho sismo tuvo una profundidad de 24 kilómetros, mientras que la réplica estuvo a solo 9,9 kilómetros de profundidad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que “es el mayor desastre desde el terremoto de 1939” y, entre otras medidas, dispuso siete días de luto nacional.

 

Presos lograron escapar en Siria

Al menos 20 reclusos de la prisión de la policía militar siria de la ciudad de Rajo (cerca de la frontera turca) escaparon de la cárcel tras el primer terremoto, que asoló las instalaciones penitenciarias.

Aún queda gente bajo los escombros y los edificios en pie quedaron inhabitables.

Esta prisión alberga a unas 2.000 personas y la mayoría de los reclusos son combatientes del Estado Islámico (EI). Se estima que 1.300 de los presos pertenecen a esta facción y otros tantos son combatientes de las fuerzas dirigidas por kurdos.