Turquía

Turquía: el terremoto destruyó la ciudad de Sanliurfa, palabras de los supervivientes

Las búsquedas se intensifican y el Gobierno turco solicita ayuda a la comunidad internacional.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 23:46

Dos sismos de 7,5 y 7,6 de magnitud en la escala de Richter asolaron la región sureste de Turquía, el norte de Siria y Groenlandia. De acuerdo a estimaciones del país turco, cerca de 5.000 edificios se derrumbaron, hay 15.000 heridos y, hasta el momento, se registran 3.000 fallecidos por la catástrofe.

Entre las ciudades más afectadas de Turquía se encuentra la gran ciudad de Sanliurfa, al sureste del país, que quedó devastada por la sucesión de terremotos en la región. Aproximadamente 200 edificios no resistieron los sismos, por lo que la cifra inicial de 30 muertos podría ascender rápidamente luego de que los rescatistas remuevan escombros.

Entre Turquía y Siria, se derrumbaron 5.000 edificios.

Decenas de personas observan en silencio a los rescatistas de Turquía que trabajan desde las 04:30 horas, ya que necesitan que el ambiente esté sin ruido para escuchar a las víctimas atrapadas bajo los escombros de los edificios que no resistieron los terremotos. Dentro de un coche blanco, una persona de 55 años, Mustafa Koyuncu, se refugia junto a su esposa y sus cinco hijos: “Estamos esperando aquí porque no podemos volver a casa, de momento está prohibido”.

Cerca del lugar, Ömer El Cüneyd, estudiante sirio de 20 años, observa las operaciones de rescate. Entre sus declaraciones, dice que “hay una familia que conozco bajo los escombros”, y recalca que “hasta las 11 o las 12 de la mañana mi amiga respondía al teléfono pero ya no contesta. Está debajo. Creo que no tiene batería”, reflexiona.

20 reclusos escaparon de la cárcel siria en Rajo.

En otra parte de la ciudad, Emin Kacmaz permanece delante de su tienda de muebles con sus tres vendedores, los cuatro están reunidos alrededor de una hoguera para disminuir el frío del anochecer. A pesar de que la tienda está destruida y los escaparates quedaron destrozados, el hombre dice que “nos quedaremos aquí toda la noche, es nuestro medio de vida”, y admite que teme que ladrones hurten sus mercancías.

 

Proyecciones de muertos y heridos

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, comunicó que la cifra actual de damnificados (cerca de 3.000 fallecidos y 12.000 heridos) que presenta el país podría verse incrementada en poco tiempo debido a que quedan muchas personas bajo los escombros. Hasta ahora, estas son catalogadas como desaparecidas.

Fuat Oktay, vicepresidente de Turquía.

Además, a estos datos gubernamentales cabe agregarles las estimaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía, organismos que sugieren que unas 250.000 personas se ven afectadas por la destrucción de sus hogares a causa de los sismos, por lo que quienes no perdieron la vida, se quedarán en las calles durante días.