COPARTICIPACIÓN

El Gobierno de la Ciudad buscará presentar una cautelar para frenar la medida de la Nación

Diago Santilli dijo que “se lesionó el diálogo” con la presidencia.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:33

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mandó al Procurador General porteño a empezar acciones legales contra la Nación por la quita de al menos un punto de la coparticipación para dárselo a la provincia de Buenos Aires.

La intención del funcionario porteño es que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial sobre la quita de la coparticipación. Rodríguez Larreta anticipó ayer que no dudará en acudir a la Corte Suprema si es necesario.

En los hechos, Alberto Fernández dispuso la quita de 1,18 puntos de la coparticipación a la ciudad, el equivalente a unos 35 mil millones de pesos. Hasta fin de año, lo que el Gobierno porteño no recibirá serían unos 13 mil millones de pesos.

Al no contar con esa parte del dinero que se reparte entre las provincias y distritos, Rodríguez Larreta buscará ajustar otras partidas presupuestarias para sostener, en pandemia, los sectores más esenciales.

Dado que la recaudación impositiva se divide de manera automática y diaria, la medida que entró en vigencia ayer ya está impactando en las arcas porteñas, por lo que una medida judicial frenaría esta situación.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, declaró hoy que “se lesionó el diálogo” con el Ejecutivo nacional, desde la quita parcial de la coparticipación, pero que “hay que seguir coordinando” con la Provincia en lo que respecta a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista para Radio Continental, el vicejefe indicó cómo se venía trabajando: “Como debe ser, teniendo un trabajo muy cercano, de entender las diferencias cuando íbamos cada semana a discutir”.

“Acá no terminó el virus ni la pandemia y hay que seguir coordinando. Pero eso no quita que vayamos a defender ante la Corte Suprema a los argentinos que vienen acá y desarrollan sus actividades”, concluyó Santilli.

Otras Noticias