BANCO CENTRAL

Dólar ahorro: los bancos comienzan a vender con la nueva cotización del “solidario”

Ahora se agrega un 35% más.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:53

Lentamente, los bancos comienzan a vender sus dólares para ahorro a sus clientes con las nuevas imposiciones del Banco Central (BCRA) respecto a la compra de divisas. Además, entran en vigencia las nuevas restricciones.

Desde hace más de diez días que el Banco Central comenzó a imponer una serie de medidas para evitar la sangría de dólares del mercado nacional, a través de restricciones e impuestos a la compra por parte de los ahorristas.

En primer lugar, quienes hagan compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, se incorporará dicho monto al cupo de los 200 dólares mensuales previstos para cada persona física. Además, al valor original, se le suma el 35% del recargo de la tarjeta, más el 30% del Impuesto PAIS.

A su vez, el Central decidió que quienes reciban Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y cualquier otro plan social, estarán inhabilitados para comprar dólares.

Para chequear quiénes estaban permitidos y quiénes no, las entidades financieras debían ingresar manualmente los datos de cada cliente en la web de ANSES, algo que fue rechazado por los bancos. Finalmente, intercedió el BCRA abriendo su propia base de datos a dichas entidades.

Ahora, para los ahorristas, el BCRA incluyó un adelanto del Impuesto a las Ganancias dentro de la cotización del dólar, por lo que, al valor oficial, se le agrega el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de Ganancias.

Esto desató un fuerte repunte en el valor del denominado “dólar solidario” de 200 dólares mensuales que autoriza el Central, ubicándose cerca de los $132. Así, se achica, para arriba, la brecha respecto de las cotizaciones no oficiales.

Luego de las medidas del BCRA, el dólar blue se mantiene estable en $139 para la compra y $145 para la venta, mientras que, en los diferentes bancos, el más económico es el del HSBC que, con todos los impuestos, lo vende a $131,08, mientras que Macro es el que lo tiene más caro, cotizando a $132,83.

Otras Noticias