AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Operación Moscú: se pospuso el tercer vuelo en busca de vacunas

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá 600 mil nuevas dosis viajará mañana.
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:02

Hace apenas unas horas, iba a partir un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas Airbus 330-200 rumbo a la capital de Rusia para buscar 600 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el coronavirus. Se trata del vuelo AR1602, que durará entre 15 y 17 horas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta el Aeropuerto Sheremétievo de Moscú, pero que viajará mañana a partir de una decisión de las autoridades rusas. Al igual que en los dos viajes anteriores, se prevé que el avión regrese al país apenas termine de cargar las dosis.

Diez tripulantes participarán del tercer vuelo argentino en busca de suministros para enfrentar la pandemia. Pilotos, despachantes y personal de carga son los responsables de la operación. Al tocar suelo ruso, el proceso de carga podría demorar entre 4 y 5 horas como las dos veces anteriores, e inmediatamente después se emprenderá el regreso.

El nuevo vuelo traerá el doble de dosis que los viajes pasados. Las vacunas rusas estarán resguardadas en los famosos "Thermobox" o en containers refrigerados que almacenan las dosis a 18 grados bajo cero durante unas 60 horas, lo que permite realizar un vuelo sin escalas.

La ANMAT aprobó la semana pasada el uso de la vacuna Sputnik V en personas mayores a 60 años.

Campaña de vacunación en Argentina

El Gobierno nacional espera contar con 20 millones de vacunas rusas para el mes que viene, pero el retraso en la producción de la Sputnik V podría retrasar los plazos previstos. La semana pasada, el Ministerio de Salud adelantó que espera recibir más de 51 millones de vacunas para julio, lo que permitiría vacunar a unas 25 millones de personas. Además de las dosis rusas, llegarán al país 22.4 millones de AstraZeneca y 9 millones del fondo COVAX.

Otras Noticias