PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Cómo planea el Gobierno ayudar a las personas en situación de calle

El plan propone un trabajo coordinado entre tres ministerios y el Sedronar para acompañar a las personas en situación de calle.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:49

La Cámara de Diputados le otorgó ayer media sanción al proyecto de ley del Gobierno que apuesta a ayudar a las personas en situación de calle, a través de un trabajo coordinado entre varios ministerios.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, y contempla coordinación de diferentes áreas específicas para lograr establecer políticas públicas de asistencia a las personas en situación de calle y poder así combatir la indigencia.

En ese sentido, el proyecto dispone la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una “red nacional de centros de integración social” con formación y capacitaciones para que las personas en situación de calle puedan acceder a un oficio.

El proyecto obtuvo 191 votos a favor.

Además, el borrador de la ley propone crear una red de centros de integración, los cuales tendrán una prestación continua y permanente. El acceso a estos organismos será voluntario e irrestricto para las personas en situación de calle.

Por otro lado, el escrito de la legislación establece la realización de un censo de personas en la indigencia, el cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Ministerio de Desarrollo.

El Senado debatirá este proyecto en las próximas semanas.

De igual forma, de esta iniciativa, deberán trabajar de manera conjunta los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad y Salud, además del Sedronar, organismo dedicado a combatir las adicciones en Argentina.

 

Las estadísticas que alarman

Luego del repunte que la inflación sufrió en septiembre, el Indec dio a conocer la valoración mensual de la canasta básica alimentaria y total, índice que revela en cuánto se posicionaron las líneas de la pobreza y la indigencia.

La canasta básica alimentaria varió un 54 % en relación con los valores alcanzados el año anterior.

De acuerdo con la información del instituto nacional, una persona necesitó en septiembre $9.713 sobrevivir y $22.826 para cubrir sus necesidades básicas totales. Así, una familia de cuatro integrantes requirió $30.014 el mes pasado para estar por encima de la línea de la indigencia, contra los $70.532 que hubiera necesitado para no ser pobre.

Otras Noticias