Ley de Etiquetado Frontal

Ley de etiquetado frontal: tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el quórum

Los diputados oficialistas buscan que la oposición garantice la sesión para debatir el proyecto de ley de etiquetado frontal.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:25

El proyecto de ley de etiquetado frontal debería ser debatido hoy en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, a pocos minutos del inicio, aún no está garantizado el quórum necesario para dar inicio a la sesión convocada por el titular del recinto, Sergio Massa.

En este sentido, a las 11 de la mañana debería comenzar la sesión en la Cámara Baja y el Frente de Todos todavía no tiene los 129 legisladores y legisladoras requeridos para abrir el debate sobre, entre otros proyectos, la principal legislación del día: la ley de etiquetado frontal.

“La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que, aun en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente”, planteó el diputado nacional y jefe de bloque del oficialismo, Máximo Kirchner.

A su vez, en su diálogo con El Destape Radio, sostuvo que “es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente”, en referencia a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. No obstante, aseguró que no se “sorprende” porque “es lo que hicieron cuando gobernaron”.

Al mismo tiempo, Máximo Kirchner convocó a la sesión para debatir proyectos que son transversales a todas las fuerzas políticas como, por ejemplo, mayores derechos para las personas en situación de calle y otra legislación vinculada con la actividad de la vitivinicultura.

 

Qué pidió la oposición

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Facundo Suárez Lastra, pidió que se incluya el tratamiento de la ley ovina para dar el quórum de la sesión de hoy. “En el radicalismo hay un consenso muy fuerte y mayoritario a favor de la ley de etiquetado frontal y tenemos disposición para tratarla hoy, o mañana o pasado, cuando las cosas se hagan bien y no como atropelladas juveniles”, objetó el legislador.

“Hay muchos temas para tratar en esta sesión, algunos que propuso el Frente de Todos y otros que omitió. Estamos planteando que incluyan otras leyes como la prórroga de la ley ovina y les damos el quorum", mencionó.

Asimismo, hizo hincapié en que no los “llamaron para tratar esta ley” y los “sorprendieron el viernes con el llamado a sesión”, por lo que, al parecer, “la molestia no tiene que ver con la ley, tiene que ver con que convocaron el viernes sin consulta”. Es decir, ¿por las formas bloquearán el fondo de la cuestión? ¿Quiénes salen beneficiados con esta decisión? En las posibles respuestas, se encuentran algunas explicaciones de los intereses detrás de la oposición al debate.

Otras Noticias