CARNE

Precio de la carne: se registró un leve descenso en septiembre

A causa de la restricción a las exportaciones que estableció el Gobierno en junio, la carne vacuna acumula bajas por tercer mes consecutivo.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:04

De acuerdo a los datos del informe mensual que realizó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), al combinar los precios de las carnicerías y supermercados, el valor promedio de los cortes de carne vacuna para el consumidor registró un descenso mensual de 0,2% en septiembre 2021.

En números separados, el precio promedio de la carne vacuna en las carnicerías bajó 0,1% en la primera quincena del noveno mes del año y un 0,4% en la segunda. En contraposición, el valor de este producto en los supermercados aumentó 1,6% entre la segunda mitad de agosto y los primeros 15 días de septiembre.

Durante septiembre pasado, la carne de vaca experimentó una reducción en el aumento relativo acumulado en los últimos siete meses. En el lapso de los últimos 19 meses, correspondientes al comienzo de la pandemia en el país, el valor promedios de los cortes vacunos aumentó 113,8%.

Datos oficiales.

 

Exportaciones en agosto

En base al estudio de la Ciccra, el volumen exportado de este producto durante agosto de 2021 reportó una importante recuperación respecto a lo que fue el bimestre de junio y julio con restricciones: 45,9 mil tn pp de carne vacuna, lo que representa un aumento del 25,7%. Sin embargo, en relación con lo que fue el mismo mes del año pasado, se registró una caída de 2,6%, es decir, 6,4 millones de dólares.

“En los primeros ocho meses de 2021 se exportaron 381,0 mil tn pp de carne vacuna (536,3 mil tn r/c/h equivalentes). En relación a enero-agosto de 2020 se observó una retracción de 0,2% (-891 tn pp). Medidas en toneladas r/c/h equivalentes, la contracción fue de 4,9% anual (27,6 mil tn r/c/h). Las mayores ventas a China se compensaron con las menores exportaciones a Rusia”, sostuvo la entidad.

Otras Noticias