SOCIEDAD

Tarifas segmentadas para 2022: el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema de boletas

Con el modelo de tarifas, se intentará hacer un uso inteligente de los subsidios.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:49

A semanas de que finalice el año, el Gobierno nacional ya proyecta implementar los primeros meses de 2022 el sistema de tarifas segmentadas, por lo que algunos sectores dejarán de contar con el subsidio.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que se pondrá en marcha esta herramienta para el cálculo de las boletas que “quedará instalada para las gestiones que vengan en Argentina”. Por esto mismo, las tarifas aumentarán para algunos sectores.

Los jubilados serán algunos de los beneficiarios.

Desde hace meses, el Gobierno nacional trabaja para que se ponga en marcha este nuevo modelo de tarifas, que intenta hacer más equitativos los precios de las boletas y segmentar la ayuda estatal.

De igual forma, Martínez advirtió que podría tardar unos meses en funcionar con normalidad y en corregir errores de la aplicación del nuevo sistema tarifario.

Edenor y Edesur deberán recalcular el valor de sus servicios.

Así, el Gobierno nacional intenta reducir el gasto público en subsidios de electricidad, pero sin dejar a las personas que realmente necesitan el apoyo económico desamparadas.

En ese sentido, el Ejecutivo asegura que intenta establecer un “uso más inteligente de los subsidios”, para utilizarlos de manera más eficiente y concreta.

El consumo de electricidad aumenta en verano por las altas temperaturas.

Con respecto a los aumentos que se puedan llegar a realizar sobre las tarifas, Martínez señaló que cualquier incremento en el valor de los servicios deberá ser por debajo de la suba de los salarios.

Durante este año, el Gobierno nacional controló varios amentos de los precios de las tarifas, por lo que el único incremento fuerte fue del 9 % en mayo.

En verano, los cortes de electricidad son mas comunes.

 

Un requisito fundamental

Para alcanzar la segmentación de tarifas, el Gobierno nacional solicitó a las empresas el empadronamiento de los usuarios, puesto que las personas que tienen los servicios a su nombre no siempre son los consumidores.

Según informó el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), las empresas “deberán adecuar los mecanismos de gestión a fin de promover el reempadronamiento de los más de 1.5 millones de usuarios”.

Otras Noticias