POLÍTICA

A través de una carta, Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio sobre el acuerdo con el FMI

Las palabras de Cristina Kirchner salieron a responder a las especulaciones mediáticas y opositoras sobre su posición frente al acuerdo.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 20:00

Bajo el título "De silencio y curiosidades. De leyes y responsabilidades", la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresó respecto a lo que se especula con "el silencio de la vicepresidenta", en el marco del posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el texto, la abogada mencionó el título de una nota que decía "El FMI, la lapicera de Cristina Fernández de Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta" para reflejar el nivel de confusión "que se pretende instalar" desde los medios de comunicación.

En cuanto a la coalición opositora, sin dar nombres, Cristina Fernández Kirchner se refirió a declaraciones como "no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine” que los/as mismos dirigentes repiten en portales, programas de TV y redes sociales.

“¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?”, se preguntó la funcionaria en su escrito sobre la oposición.

Entre otras cosas, Cristina indicó que comparte "plenamente" el discurso que Alberto Fernández dio el pasado 9 de julio.

En esa misma línea, insistió: “No me sorprende la irresponsabilidad política de la oposición. La historia de nuestro país está plagada de fuerzas políticas que llegaron al gobierno diciendo una cosa e hicieron exactamente lo contrario una vez que atravesaron la puerta de la Casa Rosada”.

 

La deuda y el rol de Alberto Fernández

En la segunda parte, la vicepresidenta mencionó el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que tuvo como objetivo principal evitar que se repitiera en la historia "una experiencia similar a la del gobierno de Mauricio Macri”.

Ante esto, se refirió al apoyo legislativo que recibió: "El Senado de la Nación la aprobó con 65 votos favorables y una abstención. La Cámara de Diputados no se quedó atrás y la convirtió en ley -bajo el número 27.612- con 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones”.

Durante el texto, también mencionó la cancelación de la deuda con el FMI de Néstor Kirchner, la reestructuración de deuda en 2005 y en 2010 con acreedores privados.

“Como se podrá observar, surge a simple vista que la totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI”, remarcó.

De nuevo con el título mencionado al principio, manifestó: “La lapicera no la tiene Cristina, siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

Otras Noticias