ECONOMÍA

Tras el fracaso del Presupuesto 2022, qué pasará con el impuesto a los Bienes Personales

En principio, se espera que la semana que viene se realice el debate sobre el proyecto de elevar el mínimo no imponible para Bienes Personales.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 18:52

El debate legislativo que tuvo lugar en la Cámara de Diputados y terminó con el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 no solo podría influir en las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), sino también dentro del escenario de Bienes Personales para 2021.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo no logró prorrogar la facultad que le había otorgado el Congreso para aumentar las alícuotas del impuesto por activos en el exterior. A pesar de la intención de aplazar del presupuesto vigente, no podrá considerarse extendido ese permiso sobre Bienes Personales.

Fuente: (Todo Noticias)

Por otro lado, hubo una mayoría de legisladores de la Cámara de Diputados que votó de manera favorable una moción para que se considere la semana próxima el proyecto para elevar el mínimo no imponible de Bienes Personales, aprobado por el Senado por unanimidad.

En principio, la iniciativa sobre el tributo busca el aumento de 2.000.000 de pesos a 6.000.000 del mínimo no imponible. Además, se especifica que los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados cuando su valor determinado resulte igual o menor a 30.000.000 de pesos.

Fuente: (Senado de la Nación)

 

El debate tiene fecha

En el marco de un pedido del interbloque de Juntos por el Cambio, la Presidencia de la Cámara de Diputados convocó para el martes 21 de diciembre una sesión especial para tratar únicamente la modificación del artículo que establece la cifra del mínimo no imponible.

Además de esta solicitud, se pidió que la comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna una hora antes para analizar en detalle la iniciativa. En la votación para llevar a cabo la convocatoria, que tuvo abstenciones de la Izquierda, la oposición se impuso por 130 a 116 al oficialismo.

La diputada del PRO, Silvia Lospenatto, fue la que anticipó la intención de Juntos por el Cambio.

El proyecto fue presentado en su momento por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el cordobés Carlos Caserio. Antes de ser aprobado de forma unánime en el recinto, la iniciativa sufrió una serie de cambios tras alcanzar el dictamen.

En aquella votación en la Cámara Alta, quien también ejerció como senador del Frente de Todos aseguró que “de no actualizarse el mínimo no imponible, comenzaríamos a gravar a personas que no corresponde, algo que consideramos injusto”.

Otras Noticias