ECONOMÍA

Impuesto a la Herencia: en qué consiste el tributo que analiza el Gobierno

A partir del próximo año, entraría en vigencia el Impuesto a la Herencia y se implementaría a nivel provincial.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 13:35

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, reveló que el Gobierno analiza la aplicación del Impuesto a la Herencia a partir de 2022. Según la funcionaria no se trata de una suba impositiva sino de un ajuste que afecta a un pequeño sector.

El Impuesto a la Herencia se conoce a solo unas horas de la firma del Consenso Fiscal entre el Ejecutivo y los gobernadores. “Es algo que corresponde a las provincias”, señaló Batakis al referirse al nuevo tributo.

Batakis dijo que aún es pronto para determinar montos con el impuesto.

La funcionaria habló del Impuesto a la Herencia en una entrevista desarrollada en Radio 10, donde añadió que se trata de una posibilidad que requiere una mayor discusión.

Se analizará el impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Está en todos los países desarrollados y es el impuesto mejor visto, dado que genera más equidad.

El impuesto funciona en diferentes partes del mundo.

En la Argentina, este impuesto fue eliminado por el ministro de Economía durante el gobierno de José Martínez de Hoz, en 1976. Batakis hizo un llamado al debate para impulsar una normativa acorde a las necesidades sociales.

 

No habrá aumento de impuestos en la provincia

Ante la especulación generada por el anuncio del acuerdo fiscal con las provincias, Silvina Batakis aseguró que no se trata de una mayor carga impositiva, más bien de una armonización tributaria que otorgará seguridad jurídica a empresarios y contribuyentes.

El pacto fiscal se presentará mañana oficialmente.

Las provincias ya saben que estos son los máximos que pueden cobrar en alícuotas por lo tanto, no es un aumento de impuestos.

El consenso fiscal fue lanzado por primera vez en 2017, durante la administración de Mauricio Macri; sin embargo, debido a la devaluación de 2018, la crisis económica y erradas decisiones políticas, el efecto no fue tan positivo como se esperaba.

Otras Noticias