PARITARIA NACIONAL

Paritaria nacional: qué piden los gremios para recomponer el salario docente

Reclaman un aumento que le gane a la inflación.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:58

Este jueves se llevó adelante la primera paritaria nacional docente del 2021. El Gobierno y los representantes de los 5 gremios nacionales evaluaron en conjunto cómo recomponer el salario docente.

De la paritaria participaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Tweet del ministro de Educación de la Nación.

Tal y como lo habían anticipado, en la paritaria federal los sindicatos pusieron sobre la mesa 2 reclamos que consideran innegociables: un aumento salarial que supere los 30 puntos de inflación que prevé el Ejecutivo para 2021 y elevar el haber inicial en todas las jurisdicciones del país.

Ante las exigencias de los y las representantes docentes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó la intención gubernamental de responder a todos los reclamos y recomponer el salario docente. Asimismo, confirmó a la prensa que el Gobierno evalúa “mejorar” el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Previo a la paritaria, Alberto Fernández recibió a los y las representantes de la CTERA.

Pese a las buenas intenciones de ambas partes, hasta el momento, no hubo una oferta oficial por parte del Gobierno. No obstante, se estima que se les propondrá a los y las docentes una suba superior al 30% y una cláusula de revisión para monitorear el avance de los precios. Sin embargo, el único dato certero es que no hubo una propuesta salarial concreta y que la negociación paritaria continuará formalmente la próxima semana.

Cabe recordar que en la paritaria nacional se fija el salario mínimo docente para todo el país. Actualmente, este haber está en $27.500 pesos. Luego, desde ese piso base e igual para todo el territorio nacional, las jurisdicciones negocian con sus sindicatos locales los salarios de los y las docentes.

Otras Noticias