PROGRAMA CASA PROPIA
El Gobierno Nacional oficializó el programa Casa Propia
La iniciativa prevé construir nuevos hogares en todo el país entre 2021 y 2023.Este martes, a través de la resolución 16/2021 el Gobierno Nacional oficializó el programa Casa Propia a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial. Esta iniciativa prevé construir nuevos hogares en todo el país entre 2021 y 2023 con el objetivo de mejorar las condiciones de hábitat y vivienda de la Argentina.
La aplicación del plan Casa Propia estará bajo la órbita de la Secretaría de Hábitat, entidad que deberá gestionar la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas. También, tendrá bajo su función la emisión de los actos administrativos necesarios para la ejecución del programa.

En sí, el Gobierno Nacional creó el programa Casa Propia con dos objetivos base: por un lado, promover y financiar proyectos que brinden soluciones habitacionales y, por el otro, mejorar las condiciones de sectores vulnerables y de medianos y bajos recursos.
En este sentido, el valor de las cuotas a abonar oscilarán entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar, hasta un máximo de 360 cuotas. Cabe aclarar que será obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos.
En cuanto a los beneficiarios, el Gobierno Nacional explicó que el plan tendrá como destinatarios a los hogares de todo el territorio nacional que se encuentren en “situación de déficit o vulnerabilidad habitacional”.
Qué dijo el Estado del nuevo plan Casa Propia
Tras oficializar el programa Casa Propia, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, dijo a Télam Radio que el plan impulsa una “política federal de vivienda”.
Al mismo tiempo, el funcionario reconoció que la construcción de viviendas no solo da a la ciudadanía la posibilidad de concretar el sueño del hogar propio, sino que también implica la reactivación laboral de los pueblos.
En sí, Scatolini enfatizó que la propuesta busca contribuir "con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la Argentina".