ANSES

La ANSES acompaña la vuelta al colegio: qué beneficios otorga

Conocé los programas escolares que ofrece la institución.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:23

Ante el inicio del ciclo lectivo 2021, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) destina una amplia variedad de programas escolares para asistir el comienzo de las clases en el país. Es decir, la institución acompaña la educación de los niños y niñas por medio de la Ayuda Escolar Anual, apoya la formación profesional de jóvenes que deseen terminar la escuela o estudiar una carrera u oficio con las Becas Progresar y otorga para carreras de grado científicas y técnicas con las Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

Ayuda Escolar Anual 

En principio, la Ayuda Escolar Anual 2021 que entregará la ANSES implica un monto que se brinda por cada hijo o hija en edad escolar y oscila entre los $3.115 y $6.214, dependiendo de la región de la Argentina en la que se resida. En esta ocasión, y atendiendo a la coyuntura actual, la institución determinó que el beneficio se cobrará de forma masiva y automática durante el mes de marzo. 

La Ayuda Escolar Anual ofrece un monto que oscila entre los $3.115 y $6.214.

Según la modalidad de entrega, la Ayuda Escolar Anual la cobrará el padre, la madre o responsable a cargo de cada estudiante de hasta 17 años que cobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo (AFH). Mientras que si se percibe una asignación por Hijo con Discapacidad el cobro del beneficio de la entidad será también de forma automática, pero sin límite de edad. 

Cabe destacar que para cobrar la Ayuda Escolar Anual es obligatorio presentar el certificado escolar del alumno o alumna en el sitio web oficial de la ANSES. 

Becas Progresar 

En concreto, las Becas Progresar 2021 constan de un acompañamiento económico a jóvenes de entre 18 y 24 años que buscan formarse profesionalmente en una carrera de nivel superior o finalizar su educación obligatoria. En esta ocasión, el monto del beneficio aumentó a $6.900 mensuales y sumará 200.000 vacantes pasando de 550.000 a 750.000 becas. 

El trámite para acceder a las Becas Progresar se realiza de forma virtual en la web de la ANSES.

Entre los requisitos para acceder al beneficio se destaca que la persona debe estar cursando sus estudios en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o bien estar realizando un curso de formación en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También, se exigirá tener entre 18 y 24 años y que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales, en promedio, menores de $21.600. 

Los interesados e interesadas en acceder a este beneficio deberán realizar el trámite correspondiente de manera virtual a través de la página oficial del organismo previsional. Vale mencionar que las inscripciones inician el próximo 1 de marzo y se encontrarán abiertas hasta el 31 del mismo mes.

Becas Estratégicas Manuel Belgrano

Por su parte, las Becas Manuel Belgrano están destinadas a jóvenes que estudian carreras universitarias relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte y el petróleo. Es decir, dichas becas estudiantiles asisten a quienes deseen formarse en rubros que la política pública actual considera claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

La convocatoria a las Becas Manuel Belgrano cierra el próximo 30 de abril.

De este modo, los interesados e interesadas podrán inscribirse hasta mayo, ya que la convocatoria está abierta desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021. Para anotarse, hay que entrar a la página del Gobierno de la Nación, luego, a la pestaña Becas Manuel Belgrano y realizar el proceso pertinente.

Actualmente, la beca tiene un valor de $20.530 anuales y para acceder se requiere que el o la postulante sea de nacionalidad argentina o naturalizado con Documento Nacional de Identidad en el país. También, se solicita ser estudiante regular de alguna universidad nacional o provincial de gestión pública, tener ingresos del hogar menores a $21.600, y no ser mayor de 30 años, exceptuando a estudiantes en situación de discapacidad o de pueblos originarios que no tienen límite de edad. 

Otras Noticias