ALBERTO FERNÁNDEZ

“Si somos un lastre, que tomen otro barco”: tenso cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou

Ambos presidentes intercambiaron posturas en el aniversario del Mercosur.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:50

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, protagonizó un tenso cruce de ideas con su par uruguayo Luis Lacalle Pou durante el acto por los 30 años del Mercosur. En medio de una videoconferencia junto a los presidentes de Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, los mandatarios del Río de la Plata se dispararon sutilezas que no pasaron desapercibidas.

Fernández abrió el acto con un discurso en el que resaltó la importancia de coordinar acciones para el desarrollo conjunto de la región, con prioridades en el sector productivo y sustentable, y en términos que garanticen la equidad de las naciones. Luego, Jair Bolsonaro aprovechó su discurso para proponer la reducción de aranceles sin demasiados adornos discursivos, y el uruguayo lo respaldó.

“Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques. Nosotros no estamos conformes. Creemos que es bueno iniciar diálogos, pero la suma de situaciones en las cuales no catalizan estos acuerdos genera frustraciones”, comenzó Lacalle Pou ante el argentino. Y agregó: “Obviamente que el Mercosur pesa. Obviamente que su producción pesa en el concierto internacional. Lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”.

Una vez que terminaron los discursos del resto de los mandatarios, la palabra volvió a Fernández, presidente pro tempore del Mercosur, que retomó lo dicho por el uruguayo para cerrar el acto. Sin mencionarlo, envió un fuerte mensaje que sin duda resonará en las relaciones internacionales de ambos países.

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”, soltó el presidente. A modo de cierre, disparó: “No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”.

Fuente: (Minuto Argentina)

Propuestas de Alberto Fernández en la cumbre

Luego de repasar las problemáticas que afectan a la región, principalmente a los países miembros del Mercosur, el mandatario argentino presentó tres proyectos en diálogo con el resto de los presidentes. Se trata de tres observatorios para analizar la calidad democrática, enfrentar la violencia de género y presentar los avances en desarrollos sustentables que demuestren el compromiso de la región con el medio ambiente.

Además, Fernández propuso establecer una agenda conjunta a mediano plazo, para establecer lineamientos ajenos a las “urgencias políticas”.

Otras Noticias