BANCO MUNDIAL

330 millones de dólares: dónde se destinarán los primeros créditos del Banco Mundial

El organismo desembolsará 2 mil millones de dólares a lo largo del año.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:35

El Banco Mundial desembolsará 330 millones de dólares en Argentina a través de dos créditos, en el marco del préstamo de 2 mil millones de dólares acordado con el Gobierno nacional. Gracias a este primer paquete, las autoridades nacionales destinarán 250 millones a reforzar el sistema de salud y 80 millones a perfeccionar los servicios digitales.

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, señaló a través de un comunicado que "resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación”. En ese sentido, el funcionario destacó que las inversiones que se realicen a partir de los fondos del Banco Mundial no solo ayudarán a enfrentar con mayor eficiencia la pandemia de coronavirus, sino que mejorará las presentaciones de servicios sanitarios en el largo plazo.

Uno de los programas que se llevará a cabo, aprobado por el organismo internacional, es el Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud, que buscará brindar un mejor acceso a los servicios sanitarios a nivel nacional. La iniciativa prioriza a la salud materna e infantil, así como también a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas. Además, buscará implementar sistemas para llevar una historia clínica digital e integrar los servicios de información sanitaria de todo el país.

Fuente: (Télam)

En cuanto a los proyectos de acceso digital previstos con el nuevo financiamiento del Banco Mundial, se destaca el proyecto Inclusión Digital e Innovación en Servicios Públicos, que apuntará a mejorar los servicios digitales. Los trámites online de unas 12 millones de personas y 90 mil empresas se agilizarán a partir de los nuevos desarrollos.

Reunión de Alberto Fernández con David Malpass

La semana pasada, mientras el ministro de Economía Martín Guzmán celebraba un encuentro personal en Washington con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández se encargó de cerrar las negociaciones con el Banco Mundial. Su titular, David Malpass, acordó el nuevo préstamo de 2 mil millones de dólares, reembolsables en 32 años.

Axel van Trotsenburg compartió una foto junto a Guzmán luego de la reunión en Estados Unidos.

Antes de la videoconferencia entre ambos líderes, Guzmán ya había acordado ciertos lineamientos del préstamo junto al director gerente de Operaciones del organismo, Axel van Trotsenburg. Infraestructura, salud, empleo, protección social y cambio climático fueron los principales destinos del nuevo paquete, que será aprobado por partes para entrar al país a lo largo del 2021.

Otras Noticias