8M

En vísperas del 8M: ejes y expectativas del paro de mujeres

Las movilizaciones convocadas en todo el país estarán "focalizadas en el reclamo al Poder Judicial".
domingo, 7 de marzo de 2021 · 22:00

Este lunes, la Argentina conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer, y se desplegarán movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Se trata del paro de mujeres que desde hace cinco años se instauró como la más multitudinaria jornada de protesta contra la desigualdad de género y la violencia patriarcal. 

En este sentido, el 8M, lejos de ser una simple celebración comercial, se constituye hace tiempo como una fecha de activismo político y de lucha en reclamo de justicia, igualdad entre varones y mujeres en todos los aspectos y ampliación de derechos.

En esta ocasión, la secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, contó a "Página 12" que las movilizaciones de este lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer estarán "focalizadas en el reclamo al Poder Judicial". Asimismo, señaló que este 8M “va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo, sino de lucha para seguir planteando lo que falta".

Así, siguiendo las declaraciones de Merchán, mañana será una jornada de reclamo para que existan políticas más activas con el fin de lograr la equidad de género y prevenir los femicidios. También, otro eje del día de lucha serán los trabajos de cuidado que recaen fundamental e históricamente sobre las mujeres, desigualdad existente, pero que quedó totalmente en evidencia durante la pandemia. 

Cecilia Merchán: "Demandar a aquellos funcionarios públicos, sean quienes sean, a que cumplan con lo que la ley les manda".

Pese a los avances y los logros, aún las mujeres sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Además, ganan casi un 29% menos que sus pares varones y, para quienes son madres se amplía la brecha en la distribución del trabajo no remunerado. 

Asimismo, durante la pandemia de coronavirus, la violencia de género no paró, por el contrario, se agudizó con fuerza. Incluso, el aumento desmedido de denuncias activó todas la alertas. En tanto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad reveló que los llamados a la línea 144 aumentaron un 21.4% en 2020 respecto al 2019. 

Infografía de Mumalá.

También, la Argentina sufre otra pandemia: los femicidios. Tan solo en los dos primeros meses del año se registraron 47, esto significa que, en promedio, una mujer es asesinada cada 30 horas, advierte un relevamiento del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Por esta y tantas otras razones de lucha, las mujeres paran este 8M para decir basta y exigir que el Estado escuche y atienda sus exigencias.

Otras Noticias