AYUDA ESCOLAR ANUAL

Ayuda Escolar Anual de la ANSES: cuándo se cobra y cómo solicitarla

Este año el monto se recibirá de forma masiva y automática.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 20:00

Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) definió la entrega de la Ayuda Escolar Anual para el mes de marzo. Se trata de un monto que se brinda por cada hijo o hija en edad escolar y oscila entre los $3.115 y $6.214, dependiendo de la región de la Argentina en la que se resida.

En esta ocasión, a causa de la coyuntura actual provocada por la pandemia de coronavirus la ANSES definió que el pago de la Ayuda Escolar Anual 2021 se recibirá de forma masiva y automática, aunque se mantiene vigente la exposición del certificado escolar hasta el próximo 31 de diciembre.

Tuit de la ANSES.

De esta manera, según lo establece el organismo previsional, el beneficio lo cobra el padre, la madre o responsable a cargo de cada estudiante de hasta 16 años inclusive que reciba la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo (AFH). Por lo tanto, los y las beneficiarias de estas prestaciones sociales de la ANSES en caso de corresponder verán en sus haberes del mes de marzo el depósito automático de la Ayuda Escolar Anual.

Cómo solicitar el beneficio y qué requisitos son necesarios. 

Para solicitar la Ayuda Escolar Anual que entrega la ANSES, la persona interesada deberá comprobar que su hijo o hija de entre 4 y 16 años inclusive asista a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. Y, en caso de ser padre, madre o responsable a cargo de un niño, niña o adolescente con discapacidad debe contar con el pago de la Asignación por Hijo con Discapacidad emitida por la entidad. 

Si cumple con lo relatado anteriormente, el trámite se puede realizar de forma virtual a través de la página web oficial de la ANSES o presencial en una oficina de la institución con turno previo. 

Este año, el monto se recibirá de forma masiva y automática.

En la modalidad virtual, la persona debe primero consultar si ya ha presentado el certificado de alumno regular. Para hacerlo las y los titulares de la AUH deben ingresar a Mi ANSES, hacer click en la pestaña Hijos y, luego, a Libreta Asignación Universal. Mientras que si se recibe la AFH debe dirigirse a Mi ANSES, a la sección Hijos y, por último, a la pestaña Certificado Escolar. 

En caso de que no figure el certificado escolar del niño, niña o adolescente la persona deberá completar de forma online el formulario de escolaridad. Luego, ese documento se debe imprimir y llevar al establecimiento escolar para que lo firmen. Finalmente, debe subir el papel firmado a Mi ANSES.

Otras Noticias