IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

El director del Grupo Clarín presentó un amparo para no pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas

El empresario se niega a contribuir con el aporte para combatir la pandemia.
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:24

El empresario del multimedio Grupo Clarín, Héctor Magnetto, presentó un amparo judicial para no pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas, un aporte solidario que se cobra por única vez de manera progresiva a las personas cuyo patrimonio supere los 200 millones de pesos.

La presentación, que fue presentada en el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se suma a la que presentó el jueves pasado el jugador de futbol, Carlos Tevés, y los accionistas de Clarín, Lucio Pagliaro y José Aranda. Por su parte, el delantero argentino argumentó que el Impuesto "es confiscatorio" y su demanda cayó en el juzgado de Rita Ailán.

 

La norma

Desde el viernes 29 de enero, empezó a regir en el país este aporte extraordinario que nació de un proyecto presentado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller en agosto del año pasado. La iniciativa, que se convirtió en ley en diciembre de 2020, supone un pago único sobre los bienes patrimoniales del contribuyente alcanzado por la norma.

Como el Impuesto a las Grandes Fortunas es progresivo, la tasa a cobrar empieza en un 2.25% para quienes se encuentren entre los $300 y los $400 millones, del 2.50% para aquellos que tengan entre $400 y $600 millones, y del 2.75%, para los patrimonios entre $600 y $800 millones. En cambio, el aporte será del 3% para las fortunas entre  $800 y $1.500 millones y del 3.25% para los contribuyentes que tengan un patrimonio entre $1.500 y 3.000 millones. Finalmente, el tope máximo del gravamen es del 3.5% para las fortunas mayores a los 3 mil millones de pesos.

 

Cuántos pagaron el impuesto

Según El Destape, más de mil empresarios pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas, ya que el Estado recaudó hasta ahora un total de 6.063 millones de pesos, de los que 1.103 millones fueron abonados en el mes de abril.

No obstante, se registraron 80 presentaciones en los fueros Contenciosos Administrativos los días previos al vencimiento de la obligación de presentar declaración jurada y pagar el Aporte Solidario y Extraordinario. La cantidad de objeciones se dio luego de que una resolución judicial le ordenara a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) suspender el cobro del impuesto a un directivo de la empresa Globant.

Con el objetivo de que los empresarios paguen y de que no se repliquen las demandas, la AFIP puso a disposición un plan de cuotas para quienes declararon más de 200 millones de pesos a fines de 2019. Los contribuyentes que quieran acceder a este plan deben depositar el 20% del total y pagar el resto en cinco cuotas mensuales consecutivas.

Otras Noticias