ALEXANDRIA OCASIO CORTEZ

Un argentino es investigado por amenazar a la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio Cortez

Se trata de un joven de 24 años oriundo de Burzaco.
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:32

Una investigación del FBI por amenazas a la legisladora de Estados Unidos Alexandria Ocasio Cortez terminó en Burzaco. Un joven de 24 años fue demorado y luego liberado mientras se resuelve su situación judicial, después de que se descubriera que fue el autor de fuertes publicaciones en la red social Parler hacia la política estadounidense.

En 2018 Alexandria Ocasio Cortez (AOC) saltó a la política nacional al ser elegida la diputada más joven para ejercer en la Cámara Baja de Estados Unidos. En poco tiempo, se convirtió en una de las máximas referentes del ala progresista del partido demócrata. Sin embargo, al mismo tiempo que comenzó a gozar de una gran popularidad, recibió también múltiples ataques, incluso por parte del expresidente Donald Trump por ser hija de inmigrantes latinos.

Es en este contexto que el 11 de diciembre de 2020 un usuario de la red social Parler (muy utilizada por los seguidores de Trump porque garantiza una total “libertad de expresión”) publicó que mataría con sus propias manos a la legisladora demócrata a la que insultó y llamó indocumentada. Desde esa misma cuenta también se escribió: “Tengo suficiente nitrato de amonio para joderlos a todos”, la misma sustancia que meses antes hizo volar el puerto de Beirut. 

La plataforma Parler, cuyo lema es "Leé noticias, hablá con libertad".

Asimismo, se publicó algo verdaderamente irrisorio, ahora que se sabe que el mensaje vino del partido de Almirante Brown: “Voy a matar a toda la basura liberal que pueda encontrar, no pago mis impuestos para llenar los bolsillos de la elite”. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (el famoso FBI) rastreó los mensajes que amenazaban a AOC, pero para su sorpresa, la dirección de IP no estaba dentro del país norteamericano sino en Argentina. 

Las autoridades estadounidenses remitieron la información a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que depende de la Procuración General de la Nación, que hizo una denuncia. El juez del caso, Ariel Lijo, ordenó la intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista. La Justicia solicitó a las compañías de redes sociales y también a las telefónicas que otorgaran información para dar con el autor de los mensajes. Fue así que la casa de un joven de Burzaco fue allanada. Se secuestraron computadoras y un celular. La presencia policial sorprendió a la madre del joven, pero este confesó enseguida: “Mamá fui yo, soy un boludo”. 

 

Ocasio Cortez contra el sistema policial estadounidense

La diputada demócrata defendió una reforma del sistema policial, después de que el domingo una policía matara a un joven desarmado de 21 años cuando intentaba detenerlo. Según la oficial, confundió su arma reglamentaria con su pistola taser. Para Ocasio Cortez, no fue un accidente. 

“El homicidio de Daunte Wright no fue un “accidente” aleatorio y desconectado. Fue el resultado de un sistema indefendible que garantiza impunidad a la violencia estatal”, escribió AOC en la red social Twitter. La legisladora también criticó que el presupuesto para las fuerzas policiales continúa creciendo y que algunas pequeñas medidas, como la implementación de cámaras corporales, no resuelven un problema que es sistemático. 

 

Otras Noticias