FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Facundo Astudillo Castro: a poco de cumplirse un año, su mamá mantiene el pedido de justicia

El 30 de abril se conmemora un año de su desaparición.
lunes, 19 de abril de 2021 · 20:12

El 30 de abril se va a cumplir el primer aniversario de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro que fue demorado por la Policía bonaerense por incumplir la cuarentena y apareció cuatro meses después sin vida en un descampado.

Cristina Castro, mamá del joven, comenzó una campaña para recordar a su hijo cuando se conmemore un año del último día en que fue visto con vida, junto a un patrullero policial en la localidad de Mayor Buratovich. A través de las redes sociales, convocó a pegar fotos con la cara de Astudillo para recordarlo y exigir justicia.

El 30 de abril se conmemora el primer aniversario.

Un grupo de artista de Villarino, localidad vecina de donde era oriundo el joven que tenía 22 años, propuso en el Concejo Deliberante local que se declare de interés municipal el evento que se va a llevar a cabo para “acompañar el año de lucha y pedido de justicia por la desaparición forzada”.

A poco de cumplirse un año del suceso que tuvo en vilo a todo el país, aún no hubo avances en la Justicia sobre la investigación del caso. Cristina sostiene que los culpables de la desaparición y fallecimiento de Facundo son al menos cuatro efectivos de la Policía bonaerense. Sin embargo, no hay detenidos.

 

El caso

Facundo Astudillo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando salió de su casa para ir a visitar a su exnovia, quien vivía en Bahía Blanca. Sin embargo, fue demorado por la Policía, debido a que se lo acusó de incumplir el aislamiento social impuesto por el coronavirus.

Luego de varios meses de incertidumbre, el 15 de agosto apareció un cuerpo en un cangrejal en la localidad de Villarino, a pocos kilómetros de donde era oriundo el joven. Unos días después, se confirmó que pertenecía era él.

La autopsia del cuerpo aseguró que Astudillo falleció de forma “violenta”. De acuerdo con los resultados, “se produjo por asfixia por sumersión”, es decir que fue ahogado. Sin embargo, “el avanzado estado de esqueletización” de sus restos hizo que fuera difícil “conocer el modo específico del suceso”.

En las investigaciones, la Policía bonaerense quedó en la mira, ya que se encontraron objetos que pertenecieron al joven en la comisaría de Mayor Buratovich -donde fue visto con vida por última vez- y en uno de los patrulleros.

Otras Noticias