GOBIERNO NACIONAL

Prohibición de despidos: el Gobierno extendió hasta el 31 de mayo la medida

No todos los sectores productivos estarán contemplados.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:42

En medio de la segunda ola de coronavirus y luego de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional, el Ejecutivo extendió hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos vigente.

A pesar de que la medida será oficializada mañana cuando se publique el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lo establecerá, el Gobierno nacional adelantó la prolongación de la medida.

Hasta el momento, el DNU publicado por el Ejecutivo prohibía efectuar despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por un plazo de 90 días desde el 22 de enero.

Frente al vencimiento de esta medida, el Gobierno nacional prorrogará la suspensión de despidos, pero con una excepción. El sector de la construcción ya no estará amparado por esta normativa, puesto que la Nación apuesta a estimular este rubro con millones de pesos en inversiones.

A través del decreto vigente, el Gobierno nacional prohibía también efectuar suspensiones en los ámbitos laborales por las mismas causas, como también por alguna situación causada por la emergencia sanitaria actual.

De esta manera, el Ejecutivo continuará con lo que estableció en el inicio de la pandemia cuando se declaró la “emergencia pública” no solo en materia sanitaria, sino también en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, tarifaria, energética y social.

 

La presión de los gremios

Tras las medidas tomadas por el Gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) le exigió al Ejecutivo  que reanude la ayuda económica a los trabajadores y a las empresas.

En ese sentido, la CGT explicó que los estrictos protocolos limitarán las actividades y eso afecta no solo a los trabajadores, sino también a las compañías que funcionaban de una manera distinta.

 

Segunda ola: cuáles son las restricciones que rigen hasta el momento

El Gobierno nacional implementó una serie de restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Por esto mismo, rige una limitación a la circulación nocturna entre las 20 y 6 horas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, las clases presenciales están suspendidas hasta el 30 de abril. Con respecto a las actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales en interiores, están prohibidas en toda la zona urbana. Mientras tanto, el resto del país debe acatar las medidas impuestas por el Gobierno nacional hace dos semanas.

Otras Noticias