CORONAVIRUS (COVID 19)

Coronavirus y clases presenciales: un estudio demostró la efectividad del cierre de las escuelas

Las medidas tomadas por el Gobierno son las más acertadas.
jueves, 22 de abril de 2021 · 16:39

En medio del conflicto existente entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por la presencialidad de las clases, un estudio demostró que el cierre de escuelas tiene un alto grado de efectividad en la reducción de los contagios de coronavirus.

La relación entre el Gobierno nacional y el porteño se terminó de romper cuando el Ejecutivo decretó la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como medida para frenar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en toda la zona urbana. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene que la apertura de las escuelas no tiene relación con el incremento sostenido en el número de diagnosticados con el virus.

Las escuelas secundarias modificaron sus horarios de ingreso y salida de los estudiantes.

De esta manera, se reabrió el debate sobre la incidencia de la apertura de las escuelas sobre la tasa de positividad del virus. En ese sentido, la revista científica Nature afirmó que el cierre de las instituciones educativas contribuye en un 73% a la reducción del índice de contagios que una persona infectada con coronavirus puede realizar.

El hecho cierto es que, en la mayoría de los países del mundo, se tomaron medidas restrictivas respecto a la presencialidad de las escuelas cuando los contagios por coronavirus se disparaban. El estudio tomó 79 países y luego validó los datos externos en 226 territorios, en donde analizó las medidas tomadas por las autoridades para retrasar la curva de casos positivos.

Luego de analizar todos los datos recolectados, el estudio concluyó que las medidas más efectivas resultaron ser el cese de las reuniones sociales, medida que ofrece un 83% de efectividad y el cierre de las escuelas, estrategia que tiene un impacto mayor al de restringir las fronteras.

La lista de las medidas más efectivas.

Por esto mismo, el estudio afirma que “las medidas menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas”. Hasta el momento entonces, el Gobierno nacional implementó todas las medidas que el estudio enumera, puesto que el informe incluye también a los toques de queda y las restricciones de algunas actividades dentro de las medidas más efectivas contra el coronavirus.

 

Las presiones de la Ciudad

A pesar de que los “datos concretos” demuestren lo contrario, la Ciudad de Buenos Aires insiste con dictar las clases de manera presencial. En esa línea, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) informaron que fueron “obligados” a incumplir el decreto.

En una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, los representantes de Sadop revelaron que los docentes y colegios privados fueron “forzados a trabajar”. Esta reunión se dio luego de que el Gobierno nacional se comunicara con los colegios privados para exigirles acatar la normativa.

 

Las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus

Hasta el 30 de abril, rigen algunas restricciones que contemplan principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): queda restringida la circulación entre las 20 y las 6 horas, no se podrán realizar actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales en interiores y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires se mantiene la suspensión de las clases presenciales.

Otras Noticias