PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Provincia de Buenos Aires suma más de 300 camas a los servicios de salud

La semana que viene se levantarán 7 Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:25

En medio de la creciente cantidad de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y los riesgos de un posible colapso sanitario, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que incorporará más de 300 camas de terapia para pacientes con coronavirus en estado leve o moderado. Se trata de siete nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios (CAAME) que se levantarán la semana que viene.

Las nuevas instalaciones se colocarán en instituciones de 7 localidades de la Provincia de Buenos Aires: hospital Vecinal Burgwart, en Almirante Brown (45 plazas); Polideportivo Municipal de Ensenada (48); Polideportivo Municipal La Patriada, en Florencio Varela (62); Hotel de SUTEBA en La Plata (45); y en Villa Maristam, en Pilar (25). En Moreno, por último, habrá dos CAAME, uno en Quinta La Reja del SUTERH (20) y otro en el Camping SATSAID (58). En total, sumarán 303 camas al sistema de salud bonaerense.

Cada CAAME tendrá un hospital de referencia, que se encargará de la parte administrativa y de derivar a los pacientes según lo recomienden los profesionales. Según las fuentes oficiales, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación de unidades de terapia intensiva en el sector público es de casi el 79%, con centros que ya han llegado a su capacidad máxima.

Según remarcó el presidente Alberto Fernández esta mañana, además, en las últimas semanas se ha observado un número creciente de porteños que van a la provincia en busca de un lugar donde atenderse. “Las personas que se enferman en la Ciudad de Buenos Aires deambulan en busca una cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires”, señaló en mandatario en Radio 10.

Fuente: (Telenueve)

 

Recomendaciones de la OMS

Ante la segunda ola de contagios de coronavirus en todo el mundo (que comenzó a principios de año en Europa y llegó a la Argentina a mediados de marzo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para los estados nacionales respecto a sus sistemas sanitarios. Ante el eventual peligro de un colapso por el número de pacientes, el organismo promueve la construcción de Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM) para ampliar la red sanitaria.

Sin embargo, los requisitos técnicos a los que esos proyectos deben ajustarse hacen que su construcción no sea una tarea sencilla. El Gobierno debe realizar una obra de infraestructura capaz de garantizar un acceso seguro al servicio, así como una plataforma de acceso rápido de ambulancias. Además, el lugar tiene que contar con un sistema de energía eléctrica capaz de soportar la demanda de respiradores, maquinarias y demás.

Por otro lado, la viabilidad de estos centros está sujeta al recurso humano con el que cuente el sistema de salud: médicos/as, enfermeras/os, técnicos/as, especialistas de todo tipo o incluso personal administrativo. Asimismo, el Ministerio de Salud exige que los centros estén vinculados a su hospital de referencia para su coordinación.

 

Las mejores maneras de cuidarse

Ante el aumento sostenido en el número de casos positivos de coronavirus, es necesario mantener las medidas preventivas. Las formas más recomendadas son utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, mentón y nariz), mantener una distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar reuniones sociales y aglomeraciones.

Otras Noticias