NICOLÁS TROTTA

Trotta severo contra Larreta: el ministro cuestionó la capacidad de la Ciudad de controlar la crisis

El ministro acusó al jefe de Gobierno de generar incertidumbre en las familias.
domingo, 25 de abril de 2021 · 22:03

Luego de una semana de idas y vueltas en torno a la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el ministro de Educación, Nicolás Trotta, envió un fuerte mensaje al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, además de despejar dudas respecto a su autoridad como titular de la cartera educativa.

Trotta arremetió contra Larreta cuando señaló que “no es momento de judicializar las decisiones”, por lo que explicó que el Gobierno nacional tomó estas medidas para evitar que la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empeore y se expanda a todo el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro de Educación indicó, durante una entrevista con C5N, que “la Ciudad llega tarde” con las medidas restrictivas, razón por la que afirmó que el Gobierno porteño “pone en riesgo la salud de toda la población”. Por esto mismo, Trotta le recomendó a la Ciudad replantearse sus prioridades y “ser consciente de que esto significa poner una actividad por sobre las demás”.

No hay fiscalización en la Ciudad de Buenos Aires.

En relación con la judicialización de las restricciones, Trotta acusó a Larreta de generar “incertidumbre en las familias” al salir un domingo por la noche a confirmar las clases presenciales y desacatar lo planteado por el Gobierno nacional.

Además, el funcionario cuestionó la capacidad del jefe de Gobierno de explicar la situación, una vez que la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo dictaminó la incompetencia de la Cámara de Apelaciones para decidir sobre el caso de las escuelas. Trotta se preguntó, entonces, si el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires “tiene la conciencia tranquila” como para salir y explicar lo sucedido.

 

Despejar dudas

Tras los fuertes cuestionamientos que cayeron sobre Trotta frente a las contradicciones entre sus declaraciones y las medidas que luego tomó el Gobierno nacional, el integrante del gabinete despejó dudas respecto a esta situación y explicó cómo se dieron los hechos.

En ese sentido, Trotta indicó que consideraba que la presencialidad no afectaría a la circulación, pero, ante las órdenes del presidente y la situación que se planteó de suspender por solo 15 días la presencialidad solo en el AMBA, el ministro de Educación consideró que era una buena medida.

 

Las tensiones por la virtualidad

A pesar de que la Cámara de Apelaciones falló a favor de un grupo de padres organizados que exigían que se mantenga la presencialidad, un conjunto de familias porteñas sostienen firmemente que las escuelas deberían funcionar de manera virtual.

Por esto mismo, un juez le ordenó a la Ciudad que garantice la virtualidad, como también que no se le compute la falta o peligre la matrícula de aquellas personas que no asistan a las escuelas.

 

Estas son las restricciones vigentes

Debido a la suba de casos en la segunda ola del coronavirus, el Gobierno anunció algunas medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Quienes no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6 horas, y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Además, se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, a la vez que según el DNU las clases no podrán ser presenciales.

Otras Noticias