ASTRAZENECA

Avanzan las negociaciones con AstraZeneca: Vizzotti se reunió con representantes de Estados Unidos

Argentina tiene 22 millones de vacunas confirmadas por el laboratorio británico.
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:25

Luego de que AstraZeneca aceptara un incumplimiento al contrato que tiene con Argentina, el Gobierno nacional intenta avanzar con las negociaciones con la farmacéutica.

La empresa confirmó hoy que tiene un retraso con la entrega de vacunas acordadas con todos los países de Latinoamérica, dentro de los que se encuentra Argentina. Frente a esto y tras la negativa de India, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió hoy con representantes de la embajada en Estados Unidos para intentar destrabar las vacunas de AstraZeneca que se encuentran en la planta norteamericana.

Vizzotti le recordó a la encargada de negocios de Estados Unidos, MaryKay Carlson, que estas dosis del laboratorio fueron producidas en Argentina, enviadas a México para ser envasadas y, por problemas logísticos, terminaron en el territorio estadounidense.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada.

La ministra de Salud solicitó que se habilite el envío de 900 mil vacunas de AstraZeneca, de las 22 millones de dosis prometidas a Argentina. Esta reunión se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptara liberar las vacunas de la farmacéutica británica que se encuentran en el país del norte.

El Gobierno nacional ya efectuó el pago del 60% de las vacunas acordadas con AstraZeneca, tal como establecían las condiciones del pacto. El contrato también indicaba que, a partir de marzo, el país empezaría a recibir periódicamente vacunas del laboratorio, pero ante la gran demanda y las leyes de algunos países este aspecto no pudo cumplirse.

En paralelo a las negociaciones de VIzzotti, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, intenta avanzar con las negociaciones en Washington D. C. para resolver este conflicto.

 

Un gran problema

El canciller Felipe Solá admitió hoy las dificultades del Gobierno para acordar nuevas entregas, por lo que consideró como “un gran problema” a AstraZeneca.

Así, Solá indicó que la falta de información brindada por parte del laboratorio, debido a los contratos de confidencialidad que mantiene con los organismos y estados, es lo que más dificulta avanzar con las conversaciones.

 

Cómo avanza el plan de vacunación

Según los últimos datos del Gobierno nacional, ya fueron distribuidas 8.900.408 vacunas en todo el país para avanzar con el plan de inmunización contra el coronavirus. De estas, hay 7.557.986 que ya fueron aplicadas: 6.672.739 corresponden a la primera dosis, mientras que otras 885.247 pertenecen a la segunda. Además, este jueves partió un nuevo vuelo a Rusia en busca de la Sputnik V, a la vez que llegará un nuevo envío de vacunas de Sinopharm.

Otras Noticias