CEPAS DE CORONAVIRUS

Coronavirus: se detectaron nuevas cepas en Argentina originarias de India y Sudáfrica

Las variantes fueron identificadas en tres viajeros que se aislaron de manera inmediata.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:24

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud confirmó hoy la presencia de las cepas de coronavirus provenientes de India y Sudáfrica en Argentina. Se trata de tres variantes encontradas en viajeros llegados recientemente al país.

La llegada de las mutaciones del virus original al país fueron las causantes de que se adelante el pico de la segunda ola debido a su alto nivel de transmisibilidad, además de que provocan un aumento en los casos graves en personas jóvenes, según explicó ayer el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.

El Ministerio de Salud detectó, a través del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Malbrán, tres secuenciaciones de variantes prioritarias de coronavirus, las cuales dos de ellas corresponden a las cepas del virus B.1.617.2 y B.1.617.1, originalmente detectadas en India y la tercera cepa fue aislada por primera vez en Sudáfrica, según informó el organismo sanitario.

El Malbrán indicó que la variante de India es de la que menos conocimiento se tiene.

Las cepas originarias de India se encontraron en 2 pacientes menores de edad procedentes de París y residentes de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la sudafricana fue detectada en una persona de 58 años, proveniente de España y que reside en la provincia de Río Negro.

Los tres viajeros portadores de las cepas ingresaron al país el 24 de abril y fueron derivados a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para la realización del aislamiento correspondiente.

Luego de eso, se avisó a cada jurisdicción para realizar el seguimiento correspondiente del avance de la enfermedad en cada uno de los casos positivos y para tener un registro de los posibles contactos estrechos, en un intento de evitar que las cepas comiencen a ser consideradas de transmisión comunitaria.

 

Cuáles son las variantes que circulan actualmente

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación realizó un estudio, el cual informó que las cepas de Reino Unido y de Manaos tienen una gran incidencia en el número de casos positivos por coronavirus en todo el país.

Así, la investigación demostró que, en la Ciudad, hubo una frecuencia del 27.1%, para la variante de Reino Unido y del 12.8% en el Gran Buenos Aires, mientras que para la mutación de Manaos se informó en un 31.3% de las muestras tomadas en la capital del país y en un 48.9% de las analizadas en el conurbano bonaerense.

Los últimos datos ofrecidos por el Proyecto País, el cual se encarga de realizar la secuenciación genómica del coronavirus. 

De igual forma, las cepas de coronavirus circulan en todo el territorio nacional. En ese sentido, el 46.6% de las muestras tomadas en San Luis pertenecen a infecciones con la variante proveniente de Manaos y el 58.3% en Entre Ríos.

 

La importancia de reconocer los síntomas

Con el avance del coronavirus en el país, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de la enfermedad. Existen varias manifestaciones físicas que pueden estar relacionadas con una posible infección, pero las más comunes son las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, dolor corporal, cansancio generalizado, tos, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común manifestar náuseas, vómitos y diarreas. Ante cualquier síntoma, se debe acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias