CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Movilizaciones en la Ciudad: hasta cuándo durarán y qué calles estarán cortadas

Hoy se manifiestan los colectiveros y mañana lo harán los enfermos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:04

Esta será una semana complicada para transitar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde las 8:00 horas de hoy, decenas de colectiveros llevaban adelante protestas y cortes de tránsito. En tanto, enfermeros porteños programaron una movilización para mañana, miércoles.

Los choferes de colectivos cortaron la autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz; el Acceso Oeste, a la altura de avenida General Paz y Rivadavia; y también realizaron un piquete en la subida a la avenida Mitre desde el puente Pueyrredón. Las protestas, que ocasionaron fuertes demoras en los accesos de Capital Federal, son en reclamo de vacunas y mejoras salariales.

Hubo enfrentamientos entre los choferes y la Policía de la Ciudad.

Por un lado, los transportistas se sienten expuestos al coronavirus durante su jornada laboral. Por otro lado, señalan que en el mes de enero iniciaron las negociaciones para acordar un aumento salarial en el marco de las paritarias 2021, pero hasta ahora no cerraron ningún acuerdo.

“Desde enero que las audiencias en el Ministerio de Trabajo vienen en sucesivos cuartos intermedios. Tenemos 29 trabajadores fallecidos por coronavirus. Estamos hace más de 6 meses esperando que nos den un aumento de sueldo, mientras se discuten cifras que no son reales. La paritaria se abrió, hoy hay otra reunión a las 10 de la mañana, pero se la pasan levantando reuniones”, explicó Néstor Marcolin, delegado de la línea 60.

 

Reclamos en el Día Internacional de la Enfermería

Mañana miércoles las demoras se replicarán en la Ciudad, pero no por los piquetes de los colectiveros, sino por las movilizaciones que llevarán a cabo las y los enfermeros de Capital Federal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Bajo la consigna "Carpazo por Reconocimiento Profesional y Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo", los y las enfermeras nucleadas bajo la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán un paro y protestas en las calles en reclamo de un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de CABA.

Los trabajadores de ALE necesitan 40 mil firmas para llevar el proyecto al Congreso.

Al respecto, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, consideró "increíble" que en "la ciudad más rica del país (los enfermeros) cobren salarios por debajo de la canasta de pobreza" y que la actividad siga "sin ser reconocida como profesión de la salud".

Los trabajadores de la salud se reunirán mañana a las 13:00 horas en el Congreso nacional para seguir recolectando firmas de apoyo al proyecto de Reconocimiento Profesional. Luego, cerca de las 17:30, marcharán en caravana hacia Plaza de Mayo.

 

Seguí cuidándote

La segunda ola de coronavirus obliga a todos a extremar los cuidados, no solo para evitar contraer sino que también para no propagar la enfermedad. Los especialistas recomiendan mantener los espacios ventilados a pesar de las bajas temperaturas; utilizar barbijo de manera que cubra boca, nariz y mentón; evitar las reuniones sociales y mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. De igual forma, la medida principal contra el virus es el lavado constante de manos con agua y jabón.

Otras Noticias