RESTRICCIONES

Cierre total en el AMBA: las restricciones que barajan la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

La capital porteña no descarta suspender las clases presenciales por al menos dos semanas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 16:39

De cara a la fecha de vencimiento del decreto presidencial que establece las medidas preventivas vigentes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vuelve a ser el foco de la discusión. Frente a las cifras alarmantes que aún registran ambos distritos de la zona urbana, las autoridades de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no descartan implementar restricciones más estrictas.

Las medidas preventivas que rigen en el AMBA son las más severas que establece el mapa epidemiológico del Gobierno nacional, pero cada jurisdicción tiene la facultad de fortalecer esas restricciones, en el caso de que lo considere necesario. En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, enfatizó hoy en la necesidad de implementar en “cierre total” por al menos 15 días.

Subieron los casos promedio semanales en la Provincia de Buenos Aires. 

En esa línea, y por primera vez en meses, la postura del Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia sería similar respecto a cómo abordar las alarmantes cifras de coronavirus, en el marco de la llegada de las temperaturas más frías.

Desde los altos ejecutivos de la capital del país, reconocieron que las restricciones vigentes tuvieron un resultado positivo en disminuir los contagios. Sin embargo, cerca de la primera semana de mayo, la curva de diagnosticados se estancó, algo que podría ser el indicador de que se necesitan medidas más severas.

La curva de contagios en residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la Ciudad analiza la posibilidad de incluir, dentro de las restricciones, la suspensión de las clases presenciales o, en su defecto, limitar aún más la cantidad de niños que concurren diariamente a las escuelas.

La gran preocupación en el AMBA no solo es la suba en el número de casos positivos diarios, sino que también es la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva, puesto que los hospitales y centros médicos de la zona urbana funcionan hoy al 75.4%. A pesar de que este dato disminuyó en los últimos días, la ocupación de plazas UTI no deja de alarmar a las autoridades.

 

Aumenta la preocupación en el interior del país

Aunque el epicentro de la enfermedad es el AMBA, varias provincias comenzaron a registrar un incremento preocupante en el número casos positivos diarios.

La provincia de Córdoba, por ejemplo, superó ayer el número de diagnosticados registrados en la Ciudad, ya que informó 1.865 contagiados, mientras que en el territorio porteño se contabilizaron 1.861. Santa Fe, por su parte, confirmó 1.364 nuevos casos positivos de coronavirus y tiene dos distritos bajo alerta epidemiológica.

 

Coronavirus: cuál es la mejor manera de evitar su circulación

La llegada de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones sociales, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. A pesar de que la vacunación no es obligatoria, se recomienda que los ciudadanos se apliquen el inmunizante para frenar la circulación del virus.

Otras Noticias