DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Día Internacional contra la Homofobia: izaron la bandera del Orgullo LGBTIQ+ junto al Obelisco

El día se celebra con el objetivo de erradicar la discriminación por el género o la orientación sexual.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:51

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizó esta mañana un acto inclusivo izando la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el mástil ubicado junto al Obelisco.

El evento para celebrar el día contra la discriminación por la orientación sexual o Identidad de género fue llevado cabo por iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA.

El 17 de mayo también se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje.

Como el tema de este año será el “Deporte y la Diversidad” también se realizó una ceremonia en la que participaron la exarquera e integrante de la selección argentina de handball, Valentina Kogan; la primera futbolista trans profesional del país, Mara Gómez; el presidente del club de Rugby Ciervos Pampas, Caio Varela; el profesor de educación física y especialista en gestión, Pablo Rivelli; y el secretario de deporte de la FALGBT y delegado de la Federación Gay Games (FGG), Juan Pablo Morino.

En ese sentido, la directora general de Convivencia con la Diversidad, Natasha Steinberg, señaló: “Las conductas que se desarrollan en el ámbito deportivo tienen el poder de extrapolarse a distintos ámbitos interpersonales, en este sentido, la desbinarización e incorporación de una perspectiva de identidad de género y orientación sexual en el deporte y la educación física tiene una importancia fundamental en el cambio cultural, la despatologización y la ampliación de derechos del colectivo LGBTIQ+”.

 

Por qué se conmemora este día

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se originó el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó la homosexualidad como una enfermedad de “afección mental”.

En 2004 se lanzó el IDAHOT (por sus siglas en inglés) y el 17 de mayo de 2005 se celebró por primera vez de manera oficial. En principio, el Día Internacional se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad, pero en 2009 se agregó la lucha contra la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas trans, y en 2016 la concientización sobre la bifobia, que es la discriminación hacia personas bisexuales.

En 2013 esta jornada se celebró en más de 100 países.

Actualmente, más de 70 países de todo el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Además, al menos cinco de esos países condenan estos actos con la pena de perecimiento.

“La cuestión más compleja e importante en las homo, trans y bifobias es la actitud hostil, incluso la conducta agresiva, que pueden tener para con los demás, en lo insoportable que les resulta aceptar al otro en tanto es diferente de sí mismos. (Pero) los otros tienen pleno derecho a elegir y ejercer su sexualidad con libertad”, aseguró en diálogo con Infobae Agustina Fernández, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y especialista en adolescentes.

Otras Noticias