FERNÁN QUIRÓS

Fernán Quirós aseguró que uno de cada cuatro porteños recibió al menos una dosis

El ministro de Salud adelantó que en las próximas semanas podrán vacunar a una gran cantidad de personas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:13

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, se refirió este martes al plan de vacunación contra el coronavirus en Capital Federal y al vencimiento de las restricciones contra la enfermedad.

Si bien aún quedan algunas personas de los grupos de 60 años para arriba por vacunar, el titular de la cartera sanitaria de CABA confirmó que hoy se abrió el empadronamiento para inmunizarse destinado a “aquellas personas que sean personal estratégico o personas con condiciones de riesgo entre 55 y 59 años”.

Fuente: (Gobierno de la Ciudad)

Los porteños que integren alguno de esos dos grupos podrán inscribirse en la pagina oficial del Gobierno de la Ciudad. En el caso de los mayores de 55 con comorbilidades, deberán ingresar a esta página y el personal docente y no docente del ámbito público y privado lo tendrá que hacer en la sección “Vacunación Educación”.

En total, se han aplicado 955.093 dosis de inoculaciones contra el coronavirus en la Ciudad; eso implica que el 99.29% de las inyecciones recibidas han sido administradas en CABA. En ese sentido, Quirós aseguró que “el 24.6% de la población de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene al menos una dosis, es decir, 1 de cada cuatro porteños tiene al menos una aplicación”. Además, “el 60% de los (integrantes de) grupos de riesgo recibió al menos una dosis”, mientras que “el 7.24% de los porteños completó el esquema”.

La Ciudad espera aproximadamente 300 mil vacunas.

Sin embargo, el médico consideró que si bien “es un nivel de vacunación importante, aún no es suficiente”. En ese sentido, Quirós afirmó que “en los próximos días, cuando lleguen los embarques de AstraZeneca”, esperan poder aplicar “durante un periodo de 10 días seguidos una enorme cantidad de vacunas”, ya que van a recibir “una cantidad significativa de inyecciones”.

 

Se agota el tiempo y CABA no definió nuevas medidas

Por otro lado, el ministro de Salud porteño se refirió al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial que estableció las últimas medidas restrictivas en todo el país, pero especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Vamos a ver estos días cómo evoluciona la curva de casos y, en función de eso, vamos a pedirle a la gente lo estrictamente indispensable”, adelantó Quirós. “Llevamos un año y ya varios meses de un proceso muy doloroso para todos los ciudadanos, principalmente por las pérdidas. Es muy difícil pedir mayor esfuerzo en ese contexto. Nos cuesta mucho sostener la decisión de no relacionarnos con las personas que no convivimos; por eso, del lado del Gobierno vamos a seguir intensificando las medidas y la vacunación”, agregó el funcionario porteño.

“La mejor manera de no tener que tomar decisiones que generen mayor daño es que cada uno de nosotros haga su mayor esfuerzo estos días, de evitar los cruces con personas con las que no convivimos”, concluyó Quirós.

 

Restricciones: estas son las medidas que rigen hasta el viernes

Hasta el viernes, existe una serie de restricciones que intentan aplacar el impacto de la segunda ola de coronavirus en todo el país. De acuerdo con el mapa epidemiológico establecido por el Gobierno nacional, en las zonas que se encuentran bajo alerta sanitaria, la circulación nocturna está restringida entre las 20 y las 6 horas, mientras que los comercios deben cerrar sus puertas a las 19. Además, las escuelas deberán funcionar de manera virtual y las actividades en lugares cerrados están suspendidas. Con respecto a las demás jurisdicciones del país, está prohibido transitar las calles entre las 00 y las 6. Sin embargo, estas restricciones están sujetas a las variaciones en las cifras del virus.

Otras Noticias