SERGIO BERNI

Berni sobre el turismo de vacunas: “Vivimos en un sistema capitalista y esas son sus bondades"

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al plan de vacunación en Argentina, a la cuarentena y al colapso en los accesos.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:07

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se pronunció ayer por la noche sobre los argentinos que pagan pasajes a precios astronómicos para irse a vacunar contra el coronavirus en Estados Unidos. También habló del aislamiento estricto que rige hasta el próximo 30 de mayo en las zonas del país más afectadas por la pandemia y sobre los controles en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que provocaron largas colas y demoras de hasta una hora.

No me parece mal que se vayan a vacunar a Miami. Vivimos en un sistema capitalista y esas son sus bondades. El que tiene plata, si se puede pagar un pasaje e irse a Estados Unidos a vacunarse, bienvenido sea, pero me parece muy bien que en ese sistema capitalista también haya un Estado que tiene que regular las inequidades. Que el Estado en la Argentina regule la capacidad de vacunar para todos de manera igualitaria”, expresó el funcionario bonaerense, quien consideró que las inyecciones de Moderna y Pfizer no son las más eficaces, sino las que tienen más prestigio o lobby.

Fuente: (Todo Noticias)

Sobre el plan de vacunación en Argentina, el ministro reconoció que muy pocas vacunas llegan al país. “No tenemos vacunas. No sé si es un error del Gobierno: los contratos se firmaron y algunos cumplieron y otros no. No es que no tenemos las vacunas porque están escondidas, las vacunas no están, es una realidad y con la realidad no nos podemos pelear”, afirmó.

Sin embargo, el peronista aseguró que existe “la posibilidad de tener un número importante de vacunas en los próximos días y eso va a acelerar el plan de vacunación” en el país.

 

La cuarentena como única solución

En cuanto al asilamiento obligatorio, Berni consideró que “la cuarentena es el único método científico que tenemos hoy para poder afrontar esta cantidad de contagios”. Según el ministro, el “colapso” en el sistema de salud de CABA fue un anticipo de lo que iba a pasar en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el militar aseguró que esa saturación “no se evidenció porque se utilizaron las reservas de la Provincia” y porque algunos “quisieron ocultar la mugre bajo la alfombra”.

En ese sentido, el ministro bonaerense ratificó que “el aislamiento sigue siendo fundamental para conseguir mayores camas, para bajar la transmisibilidad, para dar un descanso al sistema de salud y para evitar diferentes mutaciones”, porque “por más camas (de terapia intensiva) que haya, si a los recursos humanos, que son limitados, no los cuidamos estamos ante un problema”.

 

Controles en los accesos

En la Ciudad se cerraron 71 accesos.

El fin de semana, largas colas de autos se vieron en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los controles para verificar si los automovilistas tienen el permiso correspondiente generó demoras de hasta una hora. Al respecto, Berni expresó: “Subordinamos nuestro accionar a los requerimientos del Gobierno nacional. El Gobierno nacional ha requerido que hiciéramos lo que estamos haciendo. La subordinación en el accionar policial es fundamental”.

Por último, Berni se refirió en diálogo con Todo Noticias a su relación con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. “El Gobierno no es un club de amigos. Tenemos muchas diferencias metodológicas, pero eso no quiere decir que sea ni bueno ni malo”, concluyó el funcionario bonaerense.

 

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Una de las principales maneras de evitar la propagación del virus es reconocer de manera temprana un caso positivo de la enfermedad. Para esto, es imprescindible identificar los síntomas de la infección pulmonar. Los más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, dolores musculares, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común manifestar diarrea, vómitos y náuseas. En el caso de presentar dos o más síntomas, se recomienda acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias