AFIP

AFIP: cuáles son las nuevas medidas de asistencia a los contribuyentes

La nueva normativa vigente durará hasta el 31 de agosto de este mismo año.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 18:07

Con la implementación de las nuevas restricciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hoy las ejecuciones fiscales y cautelares a micro y pequeñas empresas.

En un intento de ayudar a los sectores más afectados por las medidas preventivas, la agencia recaudadora de impuestos informó que hasta el 31 de agosto no se iniciarán juicios de ejecución fiscal, como tampoco se impedirán las medidas cautelares.

De igual forma, esta medida de la AFIP no alcanzará a aquellas personas que se vean comprometidas por el aporte solidario extraordinario y no hayan cumplido con sus obligaciones, por lo que, en este caso, se mantendrá habilitada la imposibilidad de realizar medidas cautelares.

Esta nueva estrategia de la AFIP extiende los beneficios a las micro y pequeñas empresas, como también a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas de manera crítica, tal como explicó Mercedes Marcó del Pont, titular de la administración de ingresos públicos.

En paralelo, la AFIP puso en marcha una política que suspende los embargos sobre los fondos y valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar. Este beneficio también está vigente hasta agosto.

 

ARBA: las medidas de asistencia en la Provincia

En línea con la estrategia de la AFIP, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció hoy un nuevo plan para deudas desde enero a agosto de este año, el cual posibilitará regularizar en 18 cuotas sin interés los compromisos pendientes de algunos impuestos.

Dentro del nuevo programa de ARBA, están contemplados aquellos morosos de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Automotores. Además, la política constituye la continuidad de la moratoria lanzada para las deudas de 2020.

Este nuevo beneficio se enfocará en los rubros más afectados a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que cines, teatros, bares y demás locales podrán solicitar este nuevo plan.

 

Finalizó el confinamiento: qué restricciones están vigentes en el país

Tras el fin del confinamiento, volvieron a implementarse las mismas medidas restrictivas que se tuvieron hasta el 21 de mayo. En ese sentido, en las zonas más afectadas por el coronavirus, la circulación está restringida entre las 20 y las 6 horas, por lo que los comercios no esenciales podrán funcionar hasta las 19. Las actividades deportivas, sociales, recreativas y religiosas en lugares cerrados están suspendidas, al igual que las clases presenciales. El transporte público continuará limitado al personal esencial y exceptuado, por lo que deberá contar con el permiso de circulación correspondiente. Estas medidas tendrán efecto hasta el viernes próximo, ya que, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, volverá a implementarse un cierre estricto.

Otras Noticias