GOBIERNO NACIONAL

Por los fondos de seguridad, el Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una reunión mañana

El Ejecutivo ratificó sus intenciones de recobrar el "diálogo en buena fe".
jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:49

En medio de fuertes conflictos entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el Ejecutivo convocó al alcalde de la capital del país, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión mañana para debatir sobre la coparticipación en los fondos de seguridad.

Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo “Wado” De Pedro, respectivamente, citaron, por parte del Gobierno nacional, a la administración del territorio porteño y propusieron fechas alternativas, en el caso de que el encuentro no pueda concretarse esta semana.

El año pasado, el Congreso aprobó una ley para el traspaso de la policía y fijó un monto que debe actualizarse cada tres meses. Sin embargo, esta ley aprobada determinó que esta cifra debe acordarse a través de un convenio que deben firmar la nación y la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el objetivo del Gobierno nacional es “acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de las fuerzas de seguridad, tal como firma la ley de diciembre de 2020”.

El problema reside en que la administración de Larreta expresa que el monto que el Ejecutivo está dispuesto a pagar “no es suficiente” para mantener el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

Esta situación se da luego de que tanto el Gobierno nacional como el porteño se hayan encontrado en una audiencia ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se acordó buscar puntos de consenso. Por esto mismo, el Ejecutivo ratificó hoy su invitación al “diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

 

El Gobierno, la Ciudad y la Corte: un triángulo recurrente

La relación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno se terminó de romper cuando Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema por el caso de las clases presenciales en la capital del territorio.

Luego de dos semanas de idas y vueltas, el máximo tribunal falló a favor de la solicitud de Larreta y consideró que el Ejecutivo “infringió” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a esta respuesta, los altos ejecutivos de la nación consideraron que la Corte Suprema realizó una “declaración política” y no analizó correctamente la situación epidemiológica que afronta el territorio porteño.

 

Qué medidas están vigentes para combatir la segunda ola

Hasta el 21 de mayo, en todas las zonas que estén bajo un alto riesgo epidemiológico, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas. En ese sentido, los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 horas, además de que las actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas. Con respecto al funcionamiento de las escuelas, las clases deben dictarse de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, para el resto de los distritos, la circulación nocturna está prohibida entre las 00 y las 6 horas y el cierre de los negocios está establecido a las 23 horas.

Otras Noticias