CONGRESO

Tras el fallo de la Corte, el decreto fue considerado válido y se tratará en el Congreso

Juntos por el Cambio impugnará la decisión y exigió que se recobre la presencialidad en las sesiones.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:17

Luego de que la Corte Suprema haya desestimado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendía las clases presenciales hasta el 30 de abril, el nuevo decreto obtuvo dictamen en el Congreso y será debatido en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados.

El nuevo DNU con las restricciones extiende la virtualidad de las escuelas hasta el 21 de mayo. En ese sentido, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso consideró como valida a la normativa vigente.

Esta consideración de la Comisión de ambas cámaras del organismo legislativo se da tan solo un día después de que la Corte Suprema de Justicia haya fallado a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sobre la no constitucionalidad del decreto del Ejecutivo, ya que sostuvo que el Gobierno nacional no respetó la autonomía de la capital del país.

De igual forma, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio adelantó que impugnará el dictamen, puesto que consideran como un “atropello institucional” al nuevo decreto que establece las restricciones vigentes.

Mientras tanto, los miembros de la bancada de Frente de Todos en el Congreso cuestionaron a Juntos por el Cambio y sostuvieron que el Congreso debe funcionar y las cuestiones deben discutirse en el organismo legislativo.

La reunión de los integrantes del Congreso se realizó de manera virtual, a pesar de que una gran parte de la oposición haya exigido que las sesiones se realicen de forma presencial, ya que se encuentra vencido el protocolo para el funcionamiento parlamentario remoto.

 

La expectativa está puesta en el proyecto del presidente

Antes de que finalice esta semana, se espera que el presidente Alberto Fernández envíe un proyecto de ley al Congreso para que se le atribuyan las facultades necesarias para poder tomar decisiones en medio de la segunda ola de coronavirus.

El proyecto de legislación que se presentará en el Congreso contará con indicadores, rangos y sanciones para quienes no cumplan o se excedan en sus capacidades, pero el borrador será discutido primero con la oposición para obtener su apoyo y recobrar el diálogo.

 

Las medidas del Gobierno para reducir los contagios

El DNU anunciado por el presidente Alberto Fernández se mantiene hasta el próximo 21 de mayo. Entre las restricciones establecidas, se encuentran las siguientes: la prohibición de circular entre las 0 y las 6 horas en las zonas con menor riesgo de contagio y entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el cierre de comercios a las 19 horas; la suspensión de las clases presenciales -con excepción de la Ciudad de Buenos Aires-; la suspensión de actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados. A su vez, las reuniones sociales no podrán superar las diez personas.

Otras Noticias