AFIP

AFIP: cuál es el plazo para saldar la deuda del monotributo

De la noche a la mañana, muchos contribuyentes quedaron endeudados con el organismo.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:27

Luego de que decenas de contribuyentes se quejaran por la actualización de las cuotas mensuales del monotributo retroactivas a enero de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los saldos en contra podrán pagarse hasta el 20 de julio o en un plan de cuotas.

Las deudas contraídas debido al aumento del 35% en la escala del monotributo podrán abonarse en hasta 20 cuotas de no menos de $500 pesos cada una. Los contribuyentes podrán adherirse a este plan de facilidades a partir del 1º de julio ingresando a la sección “Monotributo” de la página web del organismo que preside Mercedes Marcó del Pont.

En caso contrario, tendrán tiempo hasta el 20 de julio de 2021 para abonar el total de las diferencias. Además, la AFIP no cobrará intereses por abonar las deudas fuera de término (es decir, entre enero y mayo), y la cuota de junio podrá pagarse hasta el 25 del corriente mes (se extendió 5 días más).

 

La justificación de la AFIP

El pasado 21 de abril, se aprobó la ley Nº27.618 que establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

La nueva ley establece que los valores de las facturaciones tope y los montos a pagar en cada categoría aumentarán en la misma proporción que lo haga el haber mínimo jubilatorio del año anterior.

En ese sentido, la AFIP justificó la actualización retroactiva a enero porque “la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020. Por eso, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas”.

Otras Noticias