INDUSTRIA

A pesar de las restricciones, la industria creció un 55.9% en abril

El sector automotriz es el que más incrementó su índice de producción de manera interanual.
martes, 8 de junio de 2021 · 18:55

Las restricciones contra el coronavirus afectan directamente al sector privado. Sin embargo, la industria creció un 55.9% en abril, en comparación con el mismo período del año pasado, y un 0.3% en relación con el mes de marzo, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La manufactura registró un incremento acumulado interanual del 21.3%, si se lo compara con la misma categoría registrada el mes interior. De esta manera, durante el abril, la industria de automotores y la de los aparatos electrónicos fueron las que más aumentaron su índice de producción, ya que registraron una variación interanual positiva del 695.7% y 311.9%, respectivamente.

Los datos oficiales del Indec.

En ese sentido, la industria de los textiles y de los minerales no metálicos siguen en la lista de los sectores que más crecimiento evidenciaron con una suba de la actividad del 235.4% y del 201.9%. Los muebles, por su parte, registraron una suba del 137.8% y una variación acumulada del 30.6%, mientras que la industria de la maquinaria informó una modificación positiva del 152.4%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el Indec, los sectores que menos crecimiento evidenciaron fueron la industria del papel y la madera, con una variación del 12% interanual y el rubro de la fabricación de alimentos y bebidas, que registró un 8.9% de crecimiento.

En consecuencia, la industria se expandió por sexto mes consecutivo y se posicionó un 4% arriba de los niveles previos a la llegada del coronavirus al país.

 

Las palabras de Matías Kulfas

Estos números superaron las expectativas del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que se esperaba una leve contracción por el avance de la segunda ola en el país. En ese sentido, el titular de la cartera, Matías Kulfas, recordó el compromiso del Gobierno con la industria nacional.

Así, Kulfas señaló que la Nación puso en marcha mas de 150 medidas, que van desde el financiamiento accesible hasta diferentes programas de competitividad para apoyar a los productores.

 

Cuáles son las restricciones vigentes en el país

Hasta el viernes, las zonas más afectadas por el virus se encuentran bajo una serie de restricciones. En ese sentido, está prohibida la circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, por lo que los comercios no esenciales deben cerrar sus puertas a las 19. Las clases tienen que dictarse de manera virtual, además de que las actividades recreativas, sociales, religiosas y deportivas en lugares cerrados están suspendidas. De igual forma, el Gobierno analiza nuevas medidas restrictivas para implementar la próxima semana.

Otras Noticias