VACUNA

Producción nacional de la vacuna Sputnik V: Richmond podría fabricar hasta 5 millones de dosis por mes

Así lo anunció el presidente del laboratorio durante la audiencia de laboratorios en el Congreso.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:52

Este martes los laboratorios proveedores de la vacuna contra el coronavirus asistieron al Congreso de la Nación para dar detalles sobre los acuerdos firmados y las negociaciones que mantuvo el Gobierno para adquirir dosis. Entre ellos, estuvo presente el laboratorio Richmond, encargado de producir la inyección Sputnik V en el territorio nacional a partir de la tecnología provista por el Instituto Gamaleya.

Durante la audiencia, el presidente de la farmacéutica argentina, Marcelo Figueiras, anunció que “a partir de esta semana van a producir 500 mil dosis de la inoculación por semana, y podemos llegar a fabricar 5 millones de dosis por mes” una vez que alcancen “el ritmo” y se completen “los envíos que se han prometido”.

 

Segundo componente

Respecto a la producción nacional del segundo componente de la vacuna, el presidente de la firma argentina señaló que el laboratorio indio Hetero, socio de Richmond, ya logró desarrollar ese segundo componente y que “se va a escalar la producción”.

“Estamos hablando con el Fondo ruso y Gamaleya para abastecernos desde la India del componente", afirmó Figueiras. De momento, el laboratorio nacional solo cuenta con el principio activo del primer componente de la vacuna rusa.

 

Sin intervención del Estado

Por otro lado, el titular de Richmond aseguró el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión fue alcanzado sin intervención del gobierno de Alberto Fernández. Además, Figueiras remarcó que la empresa argentina no recibió “ningún financiamiento” para el acuerdo con Rusia, sino que fue todo hecho con capital propio.

“Es muy difícil invertir en estos proyectos si no se encuentra con una promoción impositiva para ellos. En nuestro caso, solo por este proyecto pagaríamos 10 millones de dólares de derecho de importación. Mientras que autoridades de otros países nos llaman para invirtamos en otras condiciones en el extranjero”, lanzó el presidente de la farmacéutica, quien agregó enseguida: “Pero somos de aquí, y aquí nos quedamos. Respetuosamente me animo a mencionar el punto para beneficiar a todos los argentinos en la generación de empleo”.

 

Vacunas e inmunidad: cómo avanza la inoculación en todo el país

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 17.895.790 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 14.548.033 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 11.478.188 recibieron la primera dosis y 3.069.845 se aplicaron el segundo compuesto, por lo que completaron sus esquemas de inmunización. Con estas cifras, algunas jurisdicciones avanzarán sobre otros grupos poblacionales.

Otras Noticias