ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández se refirió a los orígenes de Latinoamérica y generó polémica

El mandatario brindó unas palabras tras su encuentro con su par de España, Pedro Sánchez.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:09

Este miércoles, el presidente de la Nación Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de España, Pedro Sánchez, con quien compartió unas palabras desde el Museo del Bicentenario. Sin embargo, el mandatario argentino se vio envuelto en una polémica.

En su mensaje, el jefe de Estado se refirió a los orígenes de Latinoamérica y el estrecho vínculo que existe entre Argentina y España. Para eso, quiso citar una frase presuntamente dicha por el poeta y diplomático mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, expresó Fernández.

Sin embargo, el presidente cometió un error: esa frase no corresponde a Octavio Paz, sino que, en realidad, hace referencia a la canción “Llegamos de los barcos”, del cantante Lito Nebbia, cuyo estribillo es muy similar.

Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos.

 

Críticas de la oposición

Tras el polémico error de Alberto Fernández, la diputada nacional radical Karina Banfi se manifestó en las redes sociales al respecto y criticó fuertemente al presidente al considerar que hizo una discriminación a los orígenes latinoamericanos.

“Quiero pedirle, Sr. presidente, que pida disculpas por su ignorancia y, por ende, por su consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende, mancha su investidura, no se olvide”, expresó la legisladora.

Facundo Suárez Lastra, diputado nacional radical, también se refirió en el mismo sentido: “Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza”, publicó en su perfil de Twitter y refirió que “ofende a países hermanos y queda como un ignorante”.

 

La palabra del presidente

Después de recibir críticas desde la oposición, Alberto Fernández expresó sus disculpas a través de su cuenta de Twitter.

“Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX, recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, manifestó.

El mandatario se refirió a la polémica en sus redes.

 

Otras Noticias