ANSES

ANSES: hoy empieza la inscripción para que madres en edad jubilatoria sumen aportes

El organismo descentralizado reconocerá hasta tres años por hijo o hija.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:41

Este lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitará el trámite para acceder al Programa de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite a las mujeres en edad jubilatoria computar años de aporte por cada hijo nacido con vida.

A partir de este 2 de agosto, el organismo que preside Fernanda Raverta empezará a asignar turnos para que las mujeres puedan sumar años de aportes por sus tareas en el hogar. Para sacar uno, las personas interesadas deben ingresar a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado y hacer click en “Sacar turno”, opción que se encuentra al final de la página.

El objetivo de la ANSES es cerrar la brecha que existe entre las mujeres y los hombres a la hora de jubilarse, ya que muchas madres trabajaron en relación de dependencia durante ciertos periodos de su vida, pero en otros tuvieron que dedicarse a cuidar a sus hijos.

En ese sentido, la titular del ente descentralizado, Fernanda Raverta, expresó: “Este programa implica reconocer la tarea de cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijos, porque el trabajo se presenta desigual para varones y mujeres en el país, y las tareas de la casa también se presentan desiguales”.

Según las proyecciones de la ANSES, unas 155 mil madres en todo el país podrán jubilarse en los próximos meses gracias al Programa de Aportes por Tareas de Cuidado. "Es una política pública novedosa, pero con historia", concluyó Raverta.

 

Cuántos años se computan

El nuevo plan del ente previsional reconoce 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada cuando era menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años para las madres que recibieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Además, la ANSES también tendrá en cuenta para el cálculo de los aportes jubilatorios los 3 meses de licencia por maternidad y los 6 meses de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de esos derechos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Otras Noticias