CARNE

Se reactivó el conflicto por la carne: el Gobierno acusó a los exportadores de especular

Matías Kulfas anunció qué sucederá con el cupo a la exportación de cortes vacunos.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:59

Luego de que el conflicto por la carne alcanzara su punto más álgido en mayo, el enfrentamiento se reactivó este lunes luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acusara a algunos exportados de realizar maniobras especulativas.

“El tema de la carne es lo que hemos planteado en varias instancias, nuestro objetivo es estabilizar el precio de ese alimento, que había subido de manera totalmente injustificada por algunas practicas especulativas”, afirmó el funcionario nacional.

En ese sentido, el ministro explicó en diálogo con AM750 que “algunos exportadores estaban realizando practicas totalmente ilegales con sus facturas de exportación para evadir algunos impuestos”.

“Hemos trabajado en reorganizar el funcionamiento del sector, porque queremos que este abastecido el mercado interno con precios accesibles para los argentinos, pero que también se pueda exportar”, sostuvo Kulfas.

“Hay que hacerlo ordenadamente porque como venía la situación no se podía. Ahora ya arrancamos ese ordenamiento. De hecho, el precio de la carne tuvo una leve baja en junio”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo.  Con todo, Kulfas concluyó: “Vamos a ir liberando algunos cupos de exportación en la medida que veamos que seguimos con esta estabilidad en el mercado interno”.

 

Cupo a la carne

El pasado mes de mayo, el presidente Alberto Fernández dispuso a través de un decreto la prohibición de exportar carne vacuna durante 1 mes. Luego de que los exportadores hicieran una protesta de 14 días, el Estado levantó parcialmente el cupo y solo prohibió la exportación de seis cortes de consumo habitual en el mercado interno.

La resolución vigente hasta el 31 de agosto permite exportar cerca del 54% del volumen promedio mensual de carne exportado en 2020. Esa cifra está compuesta principalmente por la cuota Hilton, la cuota 481 con destino a la Unión Europea y los envíos a Estados Unidos.

Mientras tanto, se espera que el Gobierno ponga en marcha oficialmente el Plan Ganadero, que busca duplicar la producción de carne vacuna para abastecer el mercado interno y exportar sin que los precios nacionales se acoplen a los internacionales.

Otras Noticias