PROFESIONALES ARGENTINOS

Fake news: Argentina no es el país de la región que más emigración de profesionales registra

El especialista mencionado en el reportaje desmintió el presunto informe citado por El Cronista.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 22:41

David McKenzie es el economista principal del Grupo de Investigación sobre Desarrollo del Banco Mundial y esta semana su nombre salió a la luz en el país por un presunto informe citado por El Cronista, en el que se asegura que Argentina es el país de la región del que más profesionales se van para vivir mejor. Sin embargo, resultó ser un caso de fake news.

Fue el mismo profesional el que desmintió la noticia publicada en las últimas horas y lo hizo a través de Twitter, en donde expresó: “Honestamente, no tengo ni idea de a qué informe se refieren aquí y me sorprendió ver mi nombre. No he publicado nada recientemente sobre eso”.

La información publicada por el cronista generó miles de reacciones en redes sociales.

El también miembro de la Unidad de Desarrollo de Finanzas y Sector Privado del organismo internacional desconoció las estadísticas citadas por el medio de comunicación que posiciona a la Argentina como el país de América Latina con más cantidad de profesionales que se van en busca de una mejor calidad de vida.

 

Qué dice la publicación

El reporte de El Cronista aseguraba que Argentina estaba por delante de Venezuela en el listado de países de los más escapan las personas con carreras universitarias. Después de Venezuela presuntamente está México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia.

Esta muestra de fake news cita al Banco Mundial como el que investigó y publicó el documento, del que compartieron diferentes gráficos en las redes sociales del medio de comunicación.

El cronista eliminó la publicación de su sitio web tras conocerse la reacción de David McKenzie.

La información publicada añade que la pandemia en la región no frenó las intenciones de las personas que decidieron cambiar de residencia, sino que en algunos casos aceleró su decisión de emprender un viaje sin retorno.

Le atribuyen declaraciones a David McKenzie en las que presuntamente dijo que las expatriaciones crecen año tras año y el número de migrantes aumentó 14 millones entre 1960 a 60 millones en el 2000. Estos datos fueron cuestionados por el mismo especialista que dijo no recordar haberlos presentado.

Tras la respuesta del representante del Banco Mundial, El Cronista decidió eliminar la publicación de su sitio web luego de generar gran revuelo en redes sociales, especialmente entre los simpatizantes de la oposición.

Otras Noticias