ELECCIONES PASO

PASO 2021: cómo proceder si tengo coronavirus

La CNE publicó en su página web los protocolos a seguir en caso de que los ciudadanos tengan síntomas.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 15:21

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se dan en pleno contexto de pandemia por coronavirus. Por ende, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el protocolo que se deberá seguir.

La CNE dejó en claro que la prioridad es la salud en los comicios. Por ende publicó también distintas recomendaciones a tener en cuenta para los ciudadanos cuando se presenten a los establecimientos de votación. 

En caso de que una persona se haya levantado con fiebre, dolor de cabeza, tos o alguna otra característica compatible con la definición de caso sospechoso de la enfermedad, el elector queda eximido de su obligación de presentarse a la elección. Además, respecto al protocolo que debe seguir, la persona debe hisoparse y buscar de inmediato asistencia médica para obtener un diagnóstico.

La CNE en conjunto con el Ministerio de Salud establecieron los protocolos que deben realizarse durante los comicios.

Por lo tanto, quienes tengan síntomas o hayan sido contacto estrecho de una persona con coronavirus deben aislarse y, consecuentemente, no se las multará por haberse ausentado ya que quedará justificado.

Por otra parte, la jueza federal con competencia electoral nacional, María Servini de Cubría, emitió el 2 de septiembre un fallo en el que dio más detalles sobre esta situación. Servini aseguró que las personas que tengan coronavirus, síntomas compatibles o sean contacto estrecho, quedarán exceptuadas de votar en las próximas elecciones legislativas. No obstante, la jueza ratificó que para que quede justificada la ausencia, los ciudadanos deberán presentar “la certificación médica pertinente”.

“Deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud correspondientes”, aclaró la magistrada. 

 

Qué pasa si quiero votar igual

Según lo establecido por la norma, los jueces electorales de los distintos distritos deberán garantizar la posibilidad de ejercer su voto a los ciudadanos, más allá de que estén con coronavirus.

Por ende, el punto 11 de la norma de la CNE dispone específicamente que en caso de que el ciudadano “exija” el ejercicio del derecho al voto, la Justicia deberá establecer la forma y el procedimiento adecuado que evite contagios y preserve la salud de las personas involucradas en el acto.

Otras Noticias